lunes, abril 29
Home>Noticias>Campo>Duro revés para Vicentin
CampoDestacados

Duro revés para Vicentin

la Justicia penal le ordenó al juez del concurso que no apruebe la oferta de pago. La empresa cerealera había cesado en los pagos a cooperativas y productores del país y la región.

«La homologación de la propuesta de pago de Vicentin comporta la violación de una orden judicial debiendo de abstenerse en forma urgente de su tratamiento, análisis y homologación”, dice un escrito presentado este lunes por el juez penal Hernán Postma.   

Producto de las investigaciones penales en contra del directorio de Vicentin al momento del default por estafa, administración fraudulenta y asociación ilícita, entre otros delitos, el juez Postma decidió en 2021 cautelar todos los bienes de la empresa impidiendo así que cambien de mano hasta que no se defina el caso penal. La decisión fue ratificada luego en Cámara.

El tema es que la propuesta de pago de Vicentin a sus acreedores está atado a los recursos que obtendría de la venta de activos (como sus plantas y puertos en San Lorenzo y su participación accionaria en la aceitera de Renova) a Viterra, Bunge y ACA.

Pero ahora el juez Postma se pronunció recordándole a Lorenzini que no puede habilitar la venta de los activos. “Atento que del contenido de la propuesta concursal de Vicentin se desprende la disposición de activos cautelados mediante orden judicial 11/12/2020, confirmada por la excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Penal, hágase saber a todos los órganos y sujetos referidos que la medida se encuentra vigente en todos sus términos”, señaló el magistrado.

La notificación del juez sobre la imposibilidad de los accionistas de Vicentin de vender sus activos (hasta que no se aclare la situación penal) supone un golpe casi de KO a la homologación de la propuesta de pago, que había alcanzado las aprobaciones necesarias de sus acreedores (tanto en capital como en cápitas).

Tras el pronunciamiento de la Justicia penal ahora se espera que en agosto el juez Lorenzini defina la caída de la oferta de pago de Vicentin y abra el tiempo para el cram down, que es la instancia en la que terceros también pueden presentar ofertas de pago.

Otra alternativa que tiene el juez es elevar el tema a la Corte Suprema de la Provincia para que dirima el conflicto de competencia jurisdiccional (o se. de facultades judiciales) entre los fueros.

Para Vicentin, en cambio, que no se homologue la propuesta es la antesala de la quiebra sosteniendo que no existe un grupo interesado y con espalda de presentar una mejor propuesta de pago.

En tanto, hoy los valuadores, la sindicatura y los interventores presentaron los informes de valuación que les pidió Lornzini y que son muy importante para el expediente concursal ya que deben cotejar si coinciden con los números presentados por la aceitera en la oferta.

Fuente Rosario 3