lunes, mayo 27
Home>Noticias>Cultura>Discrecionalidad

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, remarcó que la decisión de otorgar fondos solo a la institución porteña es propia de «un país que no tiene nada de federal».

Bartolacci, se manifestó en duros términos tras conocerse la decisión del presidente Javier Milei de realizar una transferencia de fondos millonarios para la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en detrimento del resto de las casas de altos estudios del país. “Es un acto discrecional y de discriminación inadmisible”, sostuvo y no descartó que las universidades del interior acudan a la Justicia para revertir ese acto.

El aporte de dinero que realizó el gobierno nacional derivó incluso en que la institución educativa porteña suspenda la declaración de emergencia económica y financiera que había dispuesto poco antes del inicio del actual ciclo lectivo y que fue uno de los pilares que motorizó la masiva movilización de universitarios en Buenos Aires.

En este marco, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en rechazo de esa disposición gubernamental que dejó de lado a las universidades del interior del país: “No aceptamos que haya estudiantes de primera y de segunda”, remarcaron.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el rector de la UNR afirmó este jueves que la resolución del gobierno nacional “es un eslabón más en la triste y desafortunada historia de desencuentros en un país que se reivindica como federal, pero que en la práctica no tiene nada de federal. El comunicado del CIN tiene la firmeza que esta situación ameritaba”.

Fuente la Capital