jueves, septiembre 12
Home>Destacados>Caída de consumo

Se desplomó el consumo de combustibles en la provincia de Santa Fe y piden soluciones por el  «Momento crítico»

La caída fue del 8,8% en junio a nivel interanual. Ante la crisis, desde la Cámara de Combustibles santafesina pidieron que el gobierno nacional abra «las puertas para charlar». Advierten que hay un «sector bastante grande que ya no puede usar el vehículo».

El derrumbe del consumo de combustibles refleja el estado actual de la economía por las consecuencias de la política de ajuste. En un contexto de recesión, la venta de naftas y gasoil cayó 8,8% interanualmente durante junio en la provincia.

Si bien la caída es un 3% menor que la registrada a nivel nacional –12,05% según el último informe de la Secretaría de Energía–, el sector no deja de sentir preocupación por la baja del consumo y la situación que padece el pueblo santafesino. En términos concretos, en junio se vendieron 1.313.239 metros cúbicos (m3) de naftas y gasoil en todo el país, comparado con 1.493.090 m3 en el mismo mes de 2023, según un informe de Surtidores basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Si bien la fuerte disminución impactó llamativamente en las provincias limítrofes con Paraguay, Brasil y Uruguay como Formosa (-34,1%), Misiones (-26,9%), Corrientes (-23%) y Entre Ríos (-16,6%), el dato relevante del desplome pronunciado de las ventas de naftas y gasoil, que acompaña al freno en la actividad económica, es el que ocurrió en las provincias del centro del país, como Santa Fe, que son las que más consumen combustibles.