viernes, julio 12
Home>Destacados>Aceptación

Los grandes supermercados, los supermercados chinos y los almaceneros salieron este jueves a respaldar la medida anunciada por el ministro de Economía. Sergio Massa, de una devolución del IVA para los productos de la canasta básica.

El anunció, contempla la implementación desde el lunes y hasta el 31 de diciembre de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito.

El programa reintegrará el 21% del IVA con un tope de 18.800 pesos por mes. Es decir, una persona llegará a ese tope cuando gaste un total de unos 89.000 pesos.

En este marco, los grandes supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) festejaron el programa anunciado por Massa. «Toda iniciativa que estimule el consumo nos parece auspiciosa, y mucho más cuando, como en este caso, fomenta el comercio formal y en 48 hs el consumidor va a recibir la compensación de IVA en su cuenta», afirmaron.

En el mismo sentido, los supermercados chinos agrupados en CEDEAPSA (Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático) también destacaron la medida. «Claro que es positiva. Los consumidores van a comprar quizás un poco más. Es un aliciente», resaltó su titular, Yolanda Durán.  Aun así, Durán advirtió que «hay que ver si realmente se materializa (la devolución) cuando pagás con tarjeta de débito o si se acredita después y en cuánto tiempo».

Desde otro sector de proximidad, los almaceneros destacaron igualmente la devolución del IVA. «Esto recupera parte del dinero que va a invertir cada familia en alimento. Obviamente que tracciona. Vivimos un agosto intenso con aumentos muy altos», señaló Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA). «Es un poco de dinero más que se va a juntar en la billetera de cada consumidor», añadió.