lunes, abril 29
Home>Destacados>  Nueva tecnología  

La provincia renovó el equipamiento para gestionar DNI y Pasaportes. “Significa la renovación, la tecnificación, la mejor eficacia y celeridad en todos los trámites”, afirmó el secretario de Justicia, Eduardo Massot. Destacaron la digitalización de actas desde 1940.

Tras 12 años, el Registro Civil de la ciudad de Sastre recibió equipamiento de última generación para renovar los dispositivos del Centro de Documentación Rápida que permitirá agilizar y mejorar los trámites del DNI, así como la gestión de pasaportes. Se trata uno de los 300 nuevos equipos informáticos enviados por Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la provincia de Santa Fe.

   Con la presencia del Secretario de Justicia de la provincia, Eduardo Massot, junto a la senadora departamental, Cristina Berra, se hizo entrega del dispositivo en delegación ubicada en el Centro Cívico. También estuvieron presentes el jefe de la oficina local, Gustavo Boccardo, personal de la dependencia, y el concejal del PJ, Sergio Balbi.

   “Es un hecho muy importante ya que permite la renovación de los equipos de este Registro Civil. Esto significa la renovación, la tecnificación, la mejor eficacia y celeridad en todos los trámites para la ciudad de Sastre y alrededores”, señaló el funcionario quien anunció la entrega de un equipo similar par San Martín de las Escobas. “De esta manera, la gente ya no tendrá que viajar a otras localidades vecinas para realizar los trámites de DNI o pasaportes”, afirmó junto al presidente comunal, Marcos Alarcón y la titular del Juzgado Comunitario, Estefanía Gardella.

   Asimismo, Massot subrayó la digitalización de actas desde 1940 en adelante, considerado como otro avance importante de la gestión de Omar Perotti para toda la provincia de Santa Fe.

   La senadora Berra agradeció la presencia del secretario de Justicia y las gestiones de la ministra de Gobierno Celia Arena al pedido que había solicitado para el departamento San Martín. “La renovación de este equipo brindará beneficios para los vecinos de Sastre y de la región. Además, es un orgullo que San Martín de las Escobas puedan tener por primera vez una máquina con esta característica avanzando en tecnología”, resaltó.

En ese contexto, el jefe de Registro Civil local confió que la nueva aparatología era muy necesaria para la renovación de las máquinas de 2011, que ya habían quedado obsoleta. “Esto nos permitirá modernizar los procesos de documentación con mayor agilidad en la toma de trámites reduciendo el tiempo de espera de las personas”, sostuvo.

   Según detalló, el equipamiento a estrenar cuenta con un sensor con otra tecnología para tomar la firma y huellas digitales mientras que confirmó que los viejos aparatos serán enviados a Santa Fe para usar de repuesto.

   El responsable local de la dependencia provincial, recordó que se realizan mensualmente entre 500 y 600 gestiones para tramitar el DNI -ya sea obtención, renovación y cambios de domicilio- y pasaporte, ya sea de sastrenses como así también de vecinos de Crispi, Castelar, Las Petacas y Esmeralda.

   Por otra parte, Boccardo consideró un logro importante la “digitalización de las actas”. Vale recordar que en las oficinas del primer piso del Centro Cívico se encuentran las actas de todas las localidades del departamento San Martín del año 1899 hasta la actualidad, todas conservadas en perfectas condiciones. En la capital provincia, hay un respaldo de todo lo archivado en Sastre.

   “Desde el año 1940 hasta la actualidad están disponibles todas las partidas de Nacimiento digitalizadas. Ahora empezamos la carga de las actas de matrimonios y defunciones al sistema digital. Se está auditando toda esa información para hacer más correcta la búsqueda”, remarcó el jefe del Registro Civil de la cabecera departamental.

Gentileza Infosastre