viernes, mayo 24
Home>Destacados>Consorcio GIRSU

 El Gerente del Consorcio GIRSU Micro Región 2D, habló con los medios, para contar novedades sobre los trabajos y proyectos del ente.

“Estamos trabajando desde el consorcio con los gobiernos locales, especialmente en la concientización de la gente a través de distintas jornadas de captación de materiales, especialmente con la presencia del -Punto Verde Móvil- y con la participación de discusiones y charlas en escuelas de las distintas localidades, donde se trabaja desde siempre con la concientización a la ciudadanía, con la importancia de la temática ecología. Es por esto que los hacemos desde los colegios, los clubes en distintas localidades” comenzó explicando.

Demarchi, además señalo la importancia sobre la captación y separación de residuos “Desde el consorcio llevamos a cabo lo que, llamamos el programa instituciones ambientalmente responsables, que no tienen que ver solamente con dar una clase. Lo que logramos es que, las instituciones tomen la separación de residuos como una política interna y eso después se traslade a los chicos y lo hagan en las casas, y es en lo que estamos trabajando en las 14 localidades que conforman el consorcio”.

El gerente del GIRSU, confirmó la inclusión al consorcio, de la localidad de Los Cardos “Ellos están en el proceso de las sanciones de las ordenanzas correspondientes para formalizar el convenio de ingreso al consorcio y además, seguimos trabajado para que todas las localidades del departamento San Martín y las localidades aledañas del departamento Castellanos, puedan también integrarse” agregó.

Demarchi, dio datos sobre la cantidad de basura que se tira y la que se recupera “nosotros estamos con una alta tasa de recuperación, la generación por cápita, es de un kilo promedio por habitante por día. Es decir que, en esta región de unos 80 Mil habitantes estamos desechando 200 toneladas por día de residuos. De eso, en las localidades de la región, las mismas tiene servicio de recolección. Una cosa es la recolección y otra el tratamiento y la disposición final. Nosotros en las tasas de recolección, estamos en el 5% del material recuperado, lo cual parece poco, pero a su vez comparando con otros lados, se esta trabajando muy bien y la gente está colaborando, pero por supuesto, debemos seguir creciendo” acentuó. “venimos trabajado con los gobiernos locales, para seguir creciendo y separar en origen logrando recolecciones diferenciadas”

Días atrás, hubo un evento muy importante a nivel internacional en Santiago del Estero y sobre el mismo se refirió “Fue un Congreso internacional de gestión de residuos y economías circulares, organizado por el BID y el Ministerio de Ambiente de la Nación. Fuimos invitados para hacer un intercambio de experiencia y donde vimos que la problemática esta dada en la asignación de recursos de las políticas públicas que llevan adelante en los distintos países. Nosotros en eso venimos atrás, pero estamos trabajando para recuperar lo que se perdió en esa temática, porque, hoy es una política muy seria para municipios y comunas”