sábado, abril 27
Home>Noticias>Interés General> País que duele

En los últimos tres meses, cayeron en la pobreza 3,6 millones de argentinos más.

A enero hay 46,8% de pobreza, lo que representa unos 22 millones de personas, según un trabajo de la Universidad Di Tella. Reflejado por el diario Clarín.

En apenas 3 meses, por la devaluación y el salto del valor de la canasta básica, se agregaron 3,6 millones de nuevos pobres, fundamentalmente provenientes de la clase media profesional y asalariada. La pobreza subió del 38,5% en el tercer trimestre del año pasado, al 46,3% en el cuarto trimestre de 2023. Un aumento de 7,8 puntos.

El cálculo es de Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, quien agregó que para enero la proyección estaría dando un 46,8% de pobres. Equivale a 21,8 millones de pobres si se proyecta esa tasa a todo el país, incluyendo la población rural.

La inflación de enero fue del 20,6%, pero en las regiones o provincias más pobres la suba promedio de los precios fue superior. Por ejemplo, en Tucumán la inflación fue del 24,1% según la Dirección de Estadística de esa Provincia. En diciembre, había arrojado un 24,5%.