viernes, julio 19
Home>Destacados> Paritarias

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, aseguró que los ingresos tributarios provinciales subieron 92% menos que la inflación. «En Santa Fe el aumento salarial se analizará en función del crecimiento de los recursos provinciales”

Advirtió que los gremios avalaron el aumento del personal de planta que dejó Perotti cuando no había dinero para afrontar las actualizaciones salariales que hoy reclaman.

“Las finanzas de la Provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión”, describió este miércoles el ministro de Economía, Pablo Olivares, que detalló que Santa Fe atravesó un 2023 con una inflación del 215,4%, contrastando con un 123 % de incremento en los ingresos corrientes respecto de 2022, es decir un 92% menos. “Todo esto lleva a tener cuentas presupuestarias con déficit: es decir, se gasta más de lo que ingresa, un déficit que ya es superior a una masa salarial mensual”.

La Casa Gris sale a mostrar así el estado de su caja de cara a las negociaciones paritarias con gremios estatales, en un intento por mostrar que no sobran los recursos para hacer frente a los reclamos de aumentos salariales de docentes, médicos y empleados públicos.

Además, resaltó la fuerte caída de la recaudación en términos reales en el último mes del año, cuando los recursos tributarios estuvieron en el orden del 16 %, con una inflación del 27,9 %. A este escenario debe sumarse la caída tanto en los recursos tributarios nacionales como en los provinciales, cuya variación mensual estuvo por debajo de la inflación fue del 9,8 % y 13,9 %, respectivamente.

Olivares también marcó la preocupación por el impacto que dos medidas económicas nacionales tendrán en 2024 y que agravan la situación de los recursos provinciales, generando una merma equivalente a dos masas salariales mensuales. Esas medidas «que ejercen una feroz presión en las cuentas de la provincia», afirmó el ministro, son, por un lado, la incidencia de las reformas tributarias en el impuesto a las ganancias y, por otro lado, la reducción de las transferencias no automáticas desde el Estado Nacional que se anunciaron recientemente.

Fuente Rosario 3