miércoles, febrero 28
Home>Noticias>Interés General>  Emergencia sanitaria equina
Interés GeneralOpinion

  Emergencia sanitaria equina

El Senasa confirmó un caso en Córdoba y se registraron casos de mortandad en caballos de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y en Uruguay y declararon la emergencia sanitaria nacional.

El Gobierno declaró la emergencia sanitaria nacional por Encefalomielitis Equina luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registrara un incremento de casos sospechosos de sintomatologías y mortandad en las últimas 72 horas. El virus resulta altamente letal para los animales que lo contraen y los brotes se iniciaron en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

A través de la Resolución 1219/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial se ratificaron las medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equina” y se ratificó la “restricción de movimientos y concentraciones de equinos” desde las provincias afectadas por los brotes al resto del país, tal como se ordenó mediante la Disposición 363/2023 del lunes último.

En las últimas 72 horas –según se señala en los considerandos de la resolución- el Senasa recibió “diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa” y de casos de mortandad en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, así como desde Uruguay.

En ese sentido, ayer el Senasa informó que obtuvo resultados positivos en la localidad de San Francisco, Córdoba y, en ese sentido, ordenó la restricción absoluta de movimientos en los establecimientos con equinos afectados.

El pasado sábado se confirmaron resultados positivos del virus en las provincias de Corrientes y Santa Fe a partir de análisis realizados en la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.