lunes, abril 29
Home>Noticias>Campo>Sin lluvia

Las lluvias aparecen solo a cuentagotas y los pronósticos siguen sin mostrar un horizonte favorable

En las últimas horas ocurrieron lluvias en algunos sectores de la zona núcleo, pero con valores aún insuficientes para revertir el déficit hídrico grave que arrastran los suelos. Para los próximos días, no se esperan tampoco grandes acumulados.

El frente frío que avanzó en las últimas horas por algunos sectores del centro del país finalmente trajo lluvias que generaron un respiro ante la crítica situación que se vuelve a vivir en el campo argentino con otra campaña afectada por el déficit hídrico.

Sin embargo, los aportes fueron magros en relación a las necesidades que muestran los suelos: en general, los registros de diversas entidades muestran que hubo precipitaciones de entre 10 y 20 milímetros, que en un contexto de lluvias normales en primavera serían muy bienvenidas, pero en la coyuntura actual de sequía son insuficientes.

Para colmo de males, los pronósticos a corto plazo siguen sin mostrar la llegada de tormentas fuertes que puedan ayudar a revertir este escenario en el que la mayor parte del país, por ejemplo, tiene 0% de agua útil en el primer metro del perfil de suelo.

LAS LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS

El mapa que elabora de manera diaria el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestra acumulados de entre 5 y 15 milímetros en el centro y norte de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, y este y sudeste de Córdoba.

La situación sigue siendo preocupante en gran parte de la región núcleo. Según los datos más recientes, aproximadamente la mitad de los cultivos de trigo en la región se encuentran en condiciones regulares o malas.

Fuente Infocampo