viernes, junio 14
Home>Noticias>Interés General> Malestar docente  

Desde Amsafe y Sadop se manifestaron con preocupación sobre la circular que difundió el último viernes el ministerio de Educación santafesino. Consideran que será difícil que la totalidad del alumnado asista a las escuelas hasta el 23 de diciembre y reclaman por una sobrecarga de trabajo.

La oficialización de la extensión del ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe puso a toda la comunidad educativa en alerta. La circular que plantea que el nivel secundario deberá asistir a las aulas hasta el 23 de diciembre disparó las alarmas no solo de los propios estudiantes y sus familias, sino también de los gremios de docentes santafesinos.

Los gremios, salieron a manifestar su descontento ante las últimas medidas anunciadas por el ministerio de Educación de la provincia. Cuestionan tanto la extensión del ciclo lectivo como los criterios de promoción, que desestima los tradicionales tribunales examinadores.

Mediante un comunicado dado a conocer este lunes, la comisión directiva provincial de Amsafe lamentó que la cartera educativa haya tomada una decisión «como tantas otras veces, producto de decisiones inconsultas» y aseguró que la extensión de las clases «significa una sobrecarga de actividades para los docentes en un año muy difícil».

El gremio de los docentes oficiales sostuvo que «no rechazamos ni resignamos nuestra responsabilidad como docentes», pero «tampoco aceptamos otra sobrecarga de trabajo con los mismos cargos, recursos, tiempos y espacios actuales».

Del mismo modo, señalaron la dificultad de implementar estos cambios debido a la condiciones de la docencia, que dificultan encontrar momentos de intercambio entre maestros de distintas materias: «Enfatizamos también la necesidad de debatir sobre el puesto de trabajo para el docente de secundaria. Basta de profesores desplazándose de una escuela a otra en tiempos limitados. Basta de docentes que se sobrecargan con múltiples compromisos en distintos establecimientos»

Asimismo, la seccional de Rosario del Magisterio fue más allá y señaló que la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre «desconoce la importancia principal de esta etapa de recuperación y exámenes a los que se encontrarán abocados los docentes, además de organizar y llevar adelante las actividades de fin de ciclo». Y apuntaron: «defendemos la total autonomía de las escuelas para organizar y llevar adelante las actividades necesarias para cerrar de la mejor manera el ciclo lectivo».

Fuente El Litoral