sábado, abril 27
Home>Destacados>Alegatos finales

Esta mañana, en el marco del juicio por femicidio a Lisandro Cabral por el caso “Verónica Soulé” se hicieron los alegatos finales de partes.

A media mañana de hoy, se desarrollaron los alegatos finales ante los jueces Nicolás Falkenberg, Sandra Valenti y Luis Octavio Silva. La audiencia, marca el último trámite judicial antes de que los mismos brinden su veredicto previsto para el venidero martes 16 de agosto.

La Dra. Alejandra Del Rio Ayala y el Dr. Matías Broggi a cargo de la fiscalía, fueron los primeros en fundamentar su acusación. Precisamente la fiscal, fue quien tomó la palabra donde comenzó reconociendo que en el caso caratulado como -Homicidio Calificado- se desencadenó, luego de una “Relación conflictiva”. Con lo que, a su entender, en el trascurso de las distintas audiencias, “quedó probado que no fue suicidio”.  La Dra. Del Rio Ayala, lo hizo, analizando las distintas pericias de bomberos zapadores de Santa Fe y la propia autopsia realizada por el médico forense.

Además, la fiscal, enfocó su alegato en las distintas declaraciones de los psicólogos actuantes (Policial y de Cámara Gesell) opinando que, habría diferencias y donde de las cuales surgen “Pruebas que no son fidedignas”. Para corroborar que Verónica Soulé, se suicidó, como lo dio a entender la defensa en las distintas audiencias preliminares. 

Luego fue el turno de la querella, conformada por las Dras. Laura Gerad y Vivian Galeano. Ésta última, se hizo cargo de los fundamentos y comenzó diciendo que se trata de dilucidar en el juicio sobre Lisandro Cabral, con “Dos miradas…, héroe u homicida” en clara alusión a los discutido hasta ahora entre las partes, donde la defensa sostiene que su defendido, no prendió fuego a la victima e inclusive intentó sofocar el mismo.

Galeano, también como la fiscal, alagó el trabajo hecho en los peritajes de bomberos zapadores y la del médico que realizó la autopsia, citando la experiencia de ambos entendiendo que “Fueron concluyentes en sus dichos”

La misma, habló sobre la “Violencia de género” recibida por Soulé en todos estos años previos a su muerte, “totalmente comprobada por la cantidad de declaraciones brindadas por los testigos”, Posteriormente, trajo a colación las pericias psicológicas de los niños, los que a su entender estarían influenciados en sus relatos (Con lagunas discursivas y contaminación) “tal cuál referenció en su declaración el Lic. Policial Paramo”, dijo.

La Dra. Galeano, sobre el final de su alegato, les pidió a los jueces no tomar como prueba el relato de los hijos (en cámara Gesell), considerando que “no son una prueba”, ya que ellos (hijos) “también son víctimas” acentuó

La coincidencia de Fiscalía y querella, fue clara y la parte acusatoria considero que, a Lisandro Cabral, le corresponde la pena de prisión “Perpetua”

Finalizado los alegatos acusatorios, fue el turno de la defensa. Constituida por la Dra. Cintia Duarte y Dr. Diego Lorefice. El mismo, tomó la palabra, reseñando las diferencias entre la pareja desde hacía un tiempo, y que había sido lo que desencadenó el hecho, cuando su defendido le hizo saber a Soulé, la decisión de separarse la trágica noche.

Posteriormente Lorefice, recordó, que de acuerdo a informes que surgen del expediente en distintas instancias de la causa, Verónica Soulé, había tenido episodios e intentos de suicidios en tres oportunidades. También, entendió inobjetable los dichos de los niños en cámara Gesell, sobre todo el de la hija mayor (única testigo visual), que brindo detalles claros sobre lo sucedido en la vivienda de pueblo Casa el 17 de marzo de 2020.

La Dra. Duarte, por su parte, razonó que, a pesar de las declaraciones de familiares directos de Soulé, como así también de testigos de la acusación, que expusieron las diferencias en el tumultuoso matrimonio “En ningún momento hubo denuncias de violencia de género”. La misma abogada, intento traer a colación declaración de una enfermera de Carlos Pellegrini que había atendido a Soulé, pero fue rápidamente objetada por la fiscal Del Rio Ayala, en virtud a que esa declaración no figura en el expediente inicial.

A posterior, nuevamente tomó la palabra el Dr. Lorefice, y para cerrar su argumento, mención la pericia del medico forense, donde dijo que el cuerpo de Verónica “no tenía traumas” compatibles con otras lesiones que no sean las causadas solamente por el fuego, y que posteriormente originó la trágica y lamentable muerte. Indicó el defensor.

Para finalizar, solicitó la absolución de su defendido y anticipó que de ser adverso el fallo para con Cabral, continuará la instancia en la cámara de apelaciones.

El veredicto de los jueces, será el próximo martes 16 de agosto.