lunes, abril 29
Home>Noticias>Campo>El clima, el campo y el rinde
CampoDestacados

El clima, el campo y el rinde

Esta mañana el Ing. Gustavo Almada del INTA Carlos Pellegrini, en nota con Radio San Jorge, se refirió al potencial del campo en esta época del año.

En el programa -Magazine- de hoy, conducido por Guillermo Zuvinicar, uno de los referentes de la estación INTA de la vecina localidad, hizo referencia a la actualidad de los cultivos en el marco de la situación climática que el campo atraviesa por estos meses.

“Este marzo arranco con lluvias y eso es muy bueno…, mirando los registros para el informe regional, vemos que en toda la zona cayeron unos cien milímetros o más, de precipitación y esto es muy interesante porque corta con una sequía que nos pegó a finales de diciembre y primera quincena de enero que fue muy seca, con mucho calor, dañando muchos cultivos”

El Ingeniero, también se referenció a la recuperación luego de la sequía “El efecto de todo esto, es que analizando el departamento San Martín en estos últimos tres meses, vamos a ver distintas zonas por debajo del promedio que es el centro del depto., como los alrededores de Carlos Pellegrini, donde los cultivos fueron afectos no en gran medida, y después hay zonas que fueron claves con grandes daños, como es la zona de noroeste en campos de Castelar, Crispi , Sastre, con sojas muy dañadas. Además, otra zona que vi muy complicada, es la del este departamental, en localidades, como San Martín de las Escobabas, Cañada Rosquín, Colonia Belgrano” acentuó, y agregó que “hubo regiones donde los suelos de calidad productiva poco menores hacen que se note el problema mayor”.

Sobre los cultivos más maltratados por el clima, Almada dijo “El maíz de primera fue el más afectado, pudimos ver con los productores rendimiento de 50 o 70 quintales, y algunos lotes de maíz que directamente se -picaron-, porque no tenían perspectiva de rendimiento y se embolsaron para hacer algo de reserva para los tambos”.

Almada, también habló de la soja y dijo “La soja de primera, también se vio afectada, y la de segunda, ahora se está recuperando con las lluvias de febrero que le hizo bien”

Sobre la ganadería dijo “Estas lluvias vinieron bien, porque estamos en una época de siembra de verdeo y pasturas, permitiendo tener humedad en el suelo, como así también para algo que se esta haciendo mucho en la región, que son los cultivos de cobertura”

Foto Portal Pellegrinense