viernes, abril 26
Home>Noticias>Campo>Promedio histórico de exportación
CampoDestacados

Promedio histórico de exportación

En julio las exportaciones de carne bovina alcanzaron u$s 194 millones. Un 135% más que lo registrado en julio de 2016 y un 71% más que en julio de 2017, según datos del INDEC y el IPCVA.

En el Gobierno decidió prorrogar por dos meses más las restricciones a las exportaciones de carne para consolidar “la tendencia de estabilización en los precios de la carne vacuna”, según indicaron fuentes oficiales. Al mismo tiempo, pese a datos negativos respecto al año pasado, en la Casa Rosada enfatizan que las exportaciones de carne “no están cerradas y que se está exportando muy por encima del promedio histórico”.

Desde que implementó el cupo para las exportaciones de carne el 20 de mayo, el Gobierno monitorea de forma permanente el comportamiento de las ventas externas. Según el último dato consolidado, en julio se exportaron u$s 194 millones en carne bovina.

La Sociedad Rural contra las restricciones a la exportación de carne: «Perjudican a todo el país»

Fuentes oficiales reconocen que esta cifra implica una caída del 16% respecto a lo exportado en julio de 2020, y también está por debajo del mismo mes de 2019, pero enfatizan que “es mayor al promedio histórico”, lo que muestra una dinámica positiva.

Según los datos del INDEC y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el monto exportado en julio fue un 11% mayor a las ventas externas de julio de 2018, un 71% más que julio de 2017, un 135% más que julio de 2016; y un 172% más que julio de 2015.

Por otra parte, fuentes oficiales explicaron que “la exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida”, e indicaron que se continúa exportando, pero ocurre que “algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo”.

En el Gobierno insisten que los objetivos de establecer el cupo exportación cumplió con uno de los de los principales objetivos de “frenar el aumento y estabilizar el precio de la carne vacuna”.

Conseguido ese primer objetivo, en el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas apuestan a reestructurar el funcionamiento de la cadena cárnica, y reducir el grado de informalidad. En ese sentido, la meta es “organizar una cadena productiva que genere bienestar y progreso para todo el país” ya que “somos uno de los pocos países del mundo en comercializar de a media res”, señalaron fuentes oficiales.

Fuente: ámbito