jueves, abril 25
Home>Destacados>Fin de las burbujas

Autorizan la presencialidad plena en las escuelas del país. El Consejo Federal de Educación aprobó la propuesta para reducir el distanciamiento social en las escuelas.

La nueva “distancia admisible” entre alumnos es de 150 a 90 centímetros. En las aulas espaciosas podrá ser hasta de 50 cm.

El Consejo Federal de Educación aprobó hoy  una propuesta que busca recuperar de forma progresiva la «presencialidad plena» en las escuelas del país. De todos modos, se mantendrá la utilización obligatoria de barbijos, ventilación y otras medidas de cuidado.

Luego de la asamblea, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo  “A partir de la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos en las últimas 13 semanas, sumado al avance del proceso de vacunación, hemos avanzado con el aval de las y los especialistas en esta propuesta, que nos permitirá continuar intensificando los niveles de presencialidad”.

En la nueva normativa, se describen tres posibles escenarios para la vuelta plena a las aulas que establecen una serie de pautas mínimas de referencia, y sobre las que cada jurisdicción podrá agregar otras medidas que considere convenientes.

Condición óptima: es el caso de las escuelas que puedan asegurar el distanciamiento físico de 1,5 metros entre los estudiantes; instituciones que cuentan con espacios de gran superficie o que también pueden aprovechar otras áreas disponibles de uso común.

Condición admisible: se apostará por una separación de 90 centímetros, sin dejar de mantener los dos metros de distancia con el docente. “Será el más frecuente de todos, ya que la mayoría de las escuelas no pueden alcanzar el distanciamiento de 1,5 metros para todos los alumnos”, señaló Trotta sobre este caso, advirtiendo que deberá «aumentarse el requisito de ventilación, no solamente con las ventanas y puertas abiertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases”, recomienda el documento aprobado.

Excepciones: si no hay forma de mantener los 90 centímetros, se podrá reducir a 50 centímetros la distancia entre alumnos. Pero deberán reforzarse otras medidas de cuidado. ”El testeo semanal a los estudiantes de manera aleatoria, medidores de dióxido de carbono en las aulas y tapabocas triple”, detalló Trotta, y aclaró que el gobierno nacional financiará el equipamiento de estas cuestiones.

En ese sentido, el ministro ratificó el «compromiso» del Gobierno nacional en «acompañar» a las provincias en la «adquisición» de diferentes insumos para poner en marcha la presencialidad, tales como «medidores de carbono, kit de testeos y barbijos», entre otros.

Gentileza  El Litoral