A partir de la firma de un convenio marco entre la Municipalidad de Sastre y Ortiz y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se pondrá en funcionamiento próximamente la “Oficina de Empleo” en la ciudad.
La intendente María del Carmen Amero de Brunazzo se reunió con funcionarios de la gerencia de Empleo Nacional, Alejandrina Almada, Betina Berta y Fernando Trossero, con el objetivo de avanzar con la puesta en marcha del espacio que ofrecerá servicios a la población desocupada e información de las posibilidades de acceder a formación profesional y acercar los empleadores a buscar perfiles para su empresa o comercio.
“La oficina de empleo va hacer un acompañamiento a los trabajadores para que puedan fortalecer sus perfiles labores y adaptarlos a las verdaderas demandas de la localidad. De la información que nos pasen los empleadores vamos a poder orientar la acción de esta oficina de empleo para que las capacitaciones, las orientaciones y el acompañamiento esté en total consonancia con lo que los empleadores demandan”, afirmó Almada.
En tal sentido, explicó que hay programas de empleo para poblaciones determinadas que el Ministerio considera más vulnerables, como los jóvenes de 18 a 24 años, las personas que están saliendo de sus procesos de adicción o para las mujeres que atraviesan circunstancias de violencia de género, entre otros.
El compromiso del Municipio será contar con un equipo de trabajo para tener contacto directo con desocupados y empleadores. En tanto, el Ministerio acompañará esos avances con asistencia técnica, capacitación y financiamiento.
Dirección: Colón esq. 25 de Mayo
Sastre y Ortiz (S2440AIX)
Depto. San Martín- Santa Fe
E-mail: prensa@sastre.gob.ar
Tel.: (03406) 480-090 / 110
“La realidad de la Oficina de Empleo, que conformará la red de Servicio de Empleo a nivel nacional, tiene que ser el punto de partida para mirar integralmente cual es perfil productivo que quiere tener la localidad y en función a eso, formar a sus trabajadores. La tarea será enseñar a un trabajador desocupado a ser trabajadores, más allá de saber desempeñarse en un puesto concreto de trabajo”, manifestó y admitió: “su implementación no será mágica, será un proceso que se va a ir dando por partes”.
Almada señaló que el objetivo es que las expectativas que se puedan generar se puedan sostener y aquel trabajador que no consiga trabajo en su ciudad, tenga las herramientas para poder conseguirlo fuera de la localidad o incluso tener su propio emprendimiento y que sean sustentables.
La intención del gobierno municipal es habilitar la “Oficina de Empleo” en aproximadamente un mes y comenzar a trabajar con el “Programa Joven” y la población más vulnerable. “Se está trabajando en el espacio que se va a destinar para desarrollar todas las actividades”, anticipó la intendente, quien lamentó la pérdida del aprendizaje de los viejos oficios: “Necesitamos volver a las fuentes de oficio que se perdieron en nuestra comunidad y aquellas personas que se encuentran sin empleo, puedan volver a insertarse en el mundo laboral”.
Por último, Brunazzo recordó los cursos de tapicería y de casquetes y caderillas para el carnaval que se realizaron durante el año pasado y recientemente el curso de chocolatería, basado en la preparación de Huevos de Pascua, organizado por el bloque de concejales de la UCR, en un claro compromiso político que apunta a reforzar la línea de la formación en oficios.
“El oficio te da lugar a trabajar con la gente de tu comunidad. Te da la posibilidad de traer capitales de afuera y traer mano de obra”, concluyó.