martes, mayo 21
Home>Destacados>Tarifazo energético

 Alertan por un crecimiento de la morosidad en comercios. Los empresarios dijeron que tienen problemas para abonar las tarifas que llegaron con hasta 300% de suba.

El tarifazo energético está provocando un crecimiento de la morosidad en el sector comercial y gastronómico después de los aumentos dispuestos a nivel nacional y provincial. Titulares de locales que no pueden pagar el valor de las nuevas boletas, y muchos están entrado en los planes que ofrece la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a los usuarios: pagar la factura en cuotas financiada con una tasa del 70 por ciento.

Así lo alertaron desde diferentes sectores, a través de sus cámaras y asociaciones, luego de los aumentos de la energía mayorista y en los costos de distribución que llegaron de manera consecutiva entre marzo y abril, y que significaron desde 250 hasta un 300 por ciento de suba. En ese escenario, muchos optaron por no pagar las facturas y esperar a que la prestadora autorice tres cuotas, o que surja algún plan de pago que tome la problemática desde un marco más colectivo, como sucedió en la pandemia.

Consultadas fuentes dirigenciales de la EPE contestaron que «todavía es muy pronto» para saber en qué porcentaje se incrementó la cantidad de morosos, porque recién ahora están llegando las facturas. Además, dijeron que la consecuencia se podrá ver quizás en dos o tres bimestres. Hace un mes, las autoridades recibieron a un grupo de representantes de distintos sectores del comercio. Desde entonces, se están analizando alternativas.

Fuente: La Capital