martes, mayo 21
Home>Destacados>Región sustentable
DestacadosRegión

Región sustentable

El Consorcio GIRSU Microregión 2D avanza camino a una región sostenible y pondrá en marcha la 1° Feria Microregional de Economía Circular y lanzamiento del Programa Instituciones Verdes, declarado de Interés Educativo Provincial

En el marco del Convenio celebrado entre la Universidad del Centro de Estudios Latinoamericanos UCEL y el Consorcio GIRSU, el lanzamiento del Programa de Instituciones Verdes se lleva adelante como parte del Plan Integral de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible que desarrollará el Consorcio junto a las 14 localidades que lo integran y la colaboración de la Regional VIII del Ministerio de Educación de la Provincia; el próximo 26 de abril a las 10:30 en calle Pte. Perón 1448 de la ciudad de San Jorge.

En el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral, esta propuesta está destinada a directivos, docentes y asistentes de instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario.

Las herramientas pedagógico-didácticas que ofrecen las capacitaciones están orientadas también, a desarrollar proyectos ambientales para llevar adelante en la Institución que representen, y así obtener el Sello Verde regional.

En este marco, el mismo viernes 26 se desarrollará la 1° Feria Microregional de Economía Circular abierta al público, donde docentes y vecinos, podrán visitar la exposición de empresas transformadoras de reciclables y participar también, del “Taller de Huerta al Paso”, todo a partir de las 9:30h.

Creemos firmemente en el potencial de la economía circular como una herramienta clave para reducir el impacto ambiental negativo y promover un uso más eficiente de los recursos.

PROGRAMA DE INSTITUCIONES VERDES

A través de este Plan de Educación Ambiental, el Consorcio GIRSU, representando a las localidades que lo integran, y la Regional VIII de Educación, trabajan juntos en el diseño de un proceso educativo que busca el compromiso y la responsabilidad de los más jóvenes de la comunidad, para superar la crisis ambiental, mediante un proceso interactivo en diferentes instituciones que aprenden y actúan unidos por un objetivo común: #desarrollosostenible de su localidad.

Objetivos

Generar cambios sociales y culturales a través de la participación ciudadana adhiriendo a las políticas de la gestión de residuos que lleve adelante el gobierno local.

Desarrollar el plan de trabajo continuo de buenas prácticas ambientales como parte de su proyecto institucional y recibir un certificado de distinción «SELLO VERDE».

Ejes de Trabajo

Saberes Ambientales- Desarrollo Sostenible -Cambio Climático

Residuos Sólidos y Economía Circular

Consumo Responsable y Separación en Origen

Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso

Compostaje –  Huerta Urbana

Conservación de la Biodiversidad

Agua, comunidad y sostenibilidad

Eficiencia energética

Dinámicas y recursos didácticos en Educación Ambiental

Proceso de participación

Inscripción de hasta 3 representantes por Institución

Capacitaciones presenciales y virtuales (sincrónicas y asincrónicas)

Acompañamiento en la selección y desarrollo de proyectos escolares.

Certificación para los representantes de Instituciones que participaron de los Talleres

Sello Verde para las Instituciones que apliquen el Proyecto