jueves, mayo 23
Home>Destacados>Paritaria provincial docente
DestacadosPolítica

Paritaria provincial docente

En la mañana de hoy en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia se llevó adelante una nueva instancia paritaria convocada por el Gobierno santafesino.

En representación de AMSAFE, participaron del encuentro el secretario General, Rodrigo Alonso, acompañado por las secretarias Adjuntas Susana Ludmer y Patricia Hernández, el secretario de Asuntos Previsionales, Sergio Bruschini y María José Marano, delegada Seccional del departamento La Capital.

Desde AMSAFE se rechazó de manera categórica la reinstalación del presentismo, una herramienta de extorsión que ya fracasó en el pasado y que atenta gravemente contra la salud de las trabajadoras y trabajadores de la educación. Además, se recordó a las autoridades provinciales que es en la mesa paritaria donde deben ser discutidas todas las políticas salariales y las referidas a las condiciones de trabajo. Esta es la primera vez, desde que fueron instituidas las paritarias como herramienta de discusión, que un gobierno provincial toma decisiones respecto de los ingresos docentes por fuera de la Ley que establece las negociaciones colectivas.

Asimismo, se planteó también la preocupación ante el intento, por medio de la presentación de un proyecto y la creación de una comisión legislativa, de reformar la ley de jubilaciones de la provincia. AMSAFE dejó en claro que va a resistir y rechazar cualquier intento de cambiar las reglas previsionales y avanzar sobre las conquistas y derechos de los trabajadores activos y jubilados.

Finalmente, la representación docente expresó la urgente necesidad de avanzar en una recomposición salarial que contemple la deuda que el gobierno mantiene con el sector docente, como así también se establezca como base de cálculo con los aumentos percibidos.

El gremio, subrayó la necesidad del magisterio santafesino, de percibir un salario acorde a la inflación registrada por los organismos públicos de medición.

Una vez planteadas estas problemáticas por parte de AMSAFE, el gobierno decidió dar por concluida la reunión del día de hoy y pasar a un cuarto intermedio hasta una nueva convocatoria paritaria para la próxima semana, de tal forma se informó que el día 22 de abril se hará efectivo el pago del 18% correspondiente al aumento salarial para el sector activo y estamos exigiendo la fecha para el sector pasivo que se debe abonar en complementaria durante el presente mes.