sábado, abril 20
Home>Destacados>Inhibidores para cárceles
DestacadosPolítica

Inhibidores para cárceles

El gobierno provincial, mediante la labor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología trabaja en equipos para inhibir la salida de comunicaciones de celular en los penales.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Marina Baima, estima que el nuevo sistema de inhibidores de señal de celular en la cárcel de Piñero estará activo para la segunda mitad del año.

 “Se están fabricando. Se espera en el próximo semestre tenerlos instalados y realizar una cobertura con inhibición total de todas las bandas que hoy pueden tener esas fugas de comunicaciones. La decisión es que haya un bloqueo total de todos los ángulos que hay en el perímetro de la cárcel”, dijo.

Se trata de tecnología que se está fabricando en Israel, “país pionero» en esa materia y que llegará al sistema penitenciario provincial luego de que en el último tiempo hubiera cuestionamientos por hechos de violencia que muchas veces son planeados desde las cárceles -como dijeron fiscales, entre otros actores-. «Se trabaja para tener un sistema robusto de inhibición completa para celulares y wifi en el penal de Piñero. En eso estamos trabajando con un socio estratégico como el Invap, desde el año pasado”, dijo Baima.

Con relación al personal penitenciario, la funcionaria explicó que “estarán habilitados solo con un sistema cifrado, tendrán una banda especial, para permitir el contacto entre los agentes, los funcionarios del Ministerio de Seguridad y el sistema de control externo”.

Además, indicó que “la idea es hacer foco en Piñero, y luego trasladar esta tecnología a todos las cárceles».

Sobre la tecnología israelí, indicó que “se hizo una búsqueda a nivel internacional y se seleccionó tecnología de Israel, país pionero en el desarrollo de tecnología para la defensa y la seguridad. Y en este momento se están fabricando esos equipos especiales para el sistema penitenciario de Santa Fe. Se trabaja con mucha rigurosidad. No es cuestión de poner cualquier cosa, sino elegir muy bien la tecnología».

Fuente Pagina 12