martes, abril 30
Home>Destacados>Sin respiro

 El Dengue en la provincia no da respiro y son 19 los departamentos afectados con casi 26 mil casos.

 Ya son más de 25 mil los casos de dengue confirmados en Santa Fe y ascienden a 12 las víctimas fatales -4 registrados en la última semana- en el marco del peor brote de esta enfermedad del que se tenga registro en la región. En este marco, desde Salud insisten en las medidas para evitar la proliferación del mosquito y piden asistir a la consulta ante la aparición de síntomas.

Este viernes, el Ministerio de Salud de Sant Fe actualizó -como cada semana- los datos de circulación viral de dengue en la provincia: los casos confirmados son 25.709. Ya hay casos en los 19 departamentos de la provincia. “El peso mayor se sigue encontrando en el departamento Rosario. Sin embargo, descendió su representatividad al 55%, y comenzó a crecer en departamentos como La Capital, Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Lorenzo, entre los más afectados”, remarcó la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi.

En contexto de brote, la funcionaria recordó: “Cuando precisamos una cantidad de casos son aquellos confirmados con un laboratorio específico”. Aquellos que no lo requieren, “se confirman por nexo epidemiológico. Esto es, por las manifestaciones clínicas que tiene la persona que consulta, por residir en un lugar donde hay casos. En general, acompañados de un análisis de laboratorio en los que se observa un descenso de los glóbulos blancos y las plaquetas”.

En cuanto a los serotipos circulantes, se detectaron principalmente DEN 1 y DEN 2, aunque se notificó además un caso de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

Hasta el momento, las personas fallecidas con diagnóstico confirmado de dengue son 12. Respecto de la información brindada la semana pasada, la secretaria de Salud señaló que se sumaron 4 casos más, con serotipo DEN2. Dos de los casos del departamento La Capital, una mujer de 61 y un hombre de 79 años. Otros dos del departamento Rosario, dos hombres de 39 y 42 años, con múltiples comorbilidades.

En relación a los casos graves, Uboldi remarcó que “ante cada fallecimiento que se presenta como probable por dengue, estamos comprometidos con el ministerio de Salud de la Nación a hacer una evaluación profunda para analizar la edad, el serotipo, si existen comorbilidades y cuál fue el proceso de atención”. Teniendo en cuenta la relación entre la cantidad de casos notificados y la cantidad de fallecidos “la letalidad en la provincia de Santa Fe está dentro de la esperada», precisó. Se encuentra en un valor de 0.045 respecto de la letalidad de 0.05, que es el valor de referencia.

Fuente La Capital