sábado, abril 27

Los colectivos femeninos institucionalizados de la región rechazan mediante un comunicado el proyecto de ordenanza de HCD de Sastre que apunta a celebrar el “Día del hombre”

Comunicado

Ante la presentación en el Concejo deliberante de la Ciudad de Sastre y Ortíz , de un proyecto de ordenanza que pretende instalar la «celebración» del Día del Hombre, desde Mumalá – Mujeres de la Matria Latinoamericana , y Las Chuecas – Asociación Civil  , expresamos :

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres trabajadoras fue designada oficialmente en 1977, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , con el objetivo de visibilizar las desigualdades y las violencias de las que son objeto las mujeres, niñas y adolescentes en todo el mundo y que aún persiste, a pesar de los avances de la legislación en la materia.

1-            En nuestro país, una mujer es asesinada por razones de género cada 27 horas. El Observatorio Nacional Mujeres, Disidencias, Derechos, registró 53 femicidios desde el 1ro de enero, al 28 de febrero. En la provincia de Santa Fe, se contabilizaron 11 muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes. La violencia de género representa una problemática gravísima en Argentina, con altos índices de agresiones físicas, sexuales y psicológicas dirigidas hacia las mujeres, niñas y adolescentes en todo el país, a la que nuestra región no es ajena. Estas formas de violencia perpetúan un ciclo de opresión y limitan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

2-            Es responsabilidad del Estado, en sus 3 poderes, hacer cumplir las leyes vigentes, legislar y diseñar políticas públicas que tiendan a cerrar las brechas de desigualdades históricas y persistentes que afectan a las mujeres, profundizadas por la crisis económica y social que atraviesa nuestro país.

3-            El proyecto mencionado, ha sido presentado por el cura párroco de la ciudad, vulnerando   la laicidad que impide que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos y que veda expresamente   cualquier tipo de confusión entre funciones religiosas y funciones estatales.

4-            Las estadísticas revelan que las mujeres continúan enfrentando disparidades significativas en varios ámbitos, incluyendo el ámbito laboral, donde ganan menos que sus contrapartes masculinas por el mismo trabajo y enfrentan barreras para acceder a roles de liderazgo. Brecha salarial: Las mujeres argentinas ganan aproximadamente un 25% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Participación laboral: Aunque la tasa de participación laboral femenina ha aumentado en las últimas décadas, sigue siendo más baja que la de los hombres. Según la EPH, en 2022 la tasa de actividad de las mujeres fue del 33,6%. Además, el trabajo doméstico y de cuidado sigue recayendo desproporcionadamente en las mujeres, lo que limita su participación en otros aspectos de la vida pública y profesional.

Estos datos subrayan la persistencia de las desigualdades de género en nuestro país y la necesidad de continuar trabajando desde el Estado en todos sus poderes y niveles, para promover la igualdad de oportunidades y eliminar la discriminación basada en el género. Celebrar el Día del Hombre en este contexto sería ignorar una realidad que afecta negativamente a la sociedad en su conjunto.

Por todo lo antedicho, solicitamos a los concejales y las concejalas de la Ciudad de Sastre y Ortíz, rechacen el proyecto de Ordenanza N 003/ 2024.

Mumalá Dpto. San Martín

Las Chuecas San Jorge