sábado, abril 27

Las autoridades sanitarias nacionales confirmaron hace instantes el primer caso humano de encefalitis equina.

Se trata de un residente del Departamento de General Obligado, en la provincia de Santa Fe, que permanece internado. Su evolución, de acuerdo con la información oficial, es “favorable”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la determinación diagnóstica se realizó en el Instituto Maiztegui, en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Fue a partir de las muestras del paciente obtenidas en el Hospital Olga Stucky de Rizzi (foto), en la ciudad de Reconquista, donde se encuentra el enfermo.

“Se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996, informó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

En General Obligado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había detectado casos de la enfermedad en caballos.

La encefalitis equina del oeste es una enfermedad viral que transmiten al picar mosquitos que están infectados. Es común en las zonas rurales y, en el país, hay en curso un brote de magnitud en caballos. Desde finales de noviembre regía una alerta epidemiológica para la vigilancia de posibles casos humanos.

El Senasa lleva notificados a la fecha 920 brotes en equinos –incluido en un caso en ovinos– en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro.