domingo, abril 28
Home>Noticias>Interés General>Decreto y aumentos

El gobierno nacional declaró este lunes 18 de diciembre la emergencia en el sector energético y dispuso la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas.

Lo hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el 55/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La emergencia fue declarada en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural.

El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei y todo su Gabinete, instruye a la Secretaría de Energía de la Nación a establecer los mecanismos para la «sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión”.

El DNU establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024. Hasta tanto concluya el proceso de revisión tarifaria, podrán aprobarse «adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos», propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados.

El decreto determina la aplicación de mecanismos que posibiliten la participación ciudadana en el proceso de adecuación tarifaria transitoria, la que se llevará a cabo contemplando las previsiones del «Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional».