lunes, abril 29
Home>Noticias>Campo>Lluvia para el campo
CampoDestacados

Lluvia para el campo

El Ing. Gustavo Almada de la Estación Experimental del INTA de Carlos Pellegrini presentó el panorama tras las lluvias precipitadas en los últimos días en la región.

En la mañana de hoy Almada, en declaraciones a radio San Jorge, hizo el análisis hídrico en la región. “Estas lluvias para el trigo sembrado, llegaron tarde. Los trigos ya están madurando y tomando un tono amarillento y en su etapa final y próximos a la cosecha, por lo que el rendimiento de la misma ya estaba definida y es, la segunda campaña mala consecutiva para la zona norte del departamento. No tanto así para el sur, ya que tuvieron unas lluvias que fueron importantes para el mes de septiembre” comenzó explicado. Además, destacó “En este contexto, la cosecha es de regular a mala”

Sobre las estadísticas que el INTA Pellegrini tienen, dijo “la faltante de agua y cotejada con datos de ochenta años, hoy esa faltante es la de un año de lluvia normal generada en otros periodos”.

Almada en su evaluación del problema, también habló sobre la siembra del Maíz. “Para el comienzo de la época de siembra del maíz (inicios de octubre), los suelos no tenían humedad y con déficit de lluvias, por lo que, los productores prácticamente no sembraron y se plantean dos escenarios. El productor que tiene ganadería, ya sea tambos o producción de carne, ese productor, hoy esta sembrando. Mientras que el productor agrícola, tiene un problema, porque, si siembran el maíz ahora, va a tener una floración en mitad de enero, por lo que, con las condiciones de altas temperaturas -y si bien los pronósticos dicen- que, en octubre, noviembre y diciembre lloverá, solo es un pronostico y esto no es seguro”, y acentuó “muchos productores ante este panorama, están esperando para sembrar y que esa floración llegue en febrero a pesar que, podrían tener un poco menos de rendimiento”.

El profesional, también brindó un panorama de la Soja “esta secuencia de lluvias que están llegando para la siembra de soja le vienen muy bien” cerró Almada.