viernes, julio 12
Home>Destacados>Jornada de formación

Como estaba previsto, se realizó en nuestra ciudad la jornada de formación “Interventores comunitarios para el trastorno del comportamiento suicida”.

Organizado por la Asociación Médica del Departamento San Martín y dirigida a profesionales del Área de Salud, Seguridad, Educación, Justicia, medios de comunicación, y personas que estén vinculadas con el abordaje comunitario de la problemática del suicidio.

Hoy en la sala de convenciones de AMSAFE de nuestra ciudad, recibió a los referentes de la fundación -Manos Unidas por la Paz- los licenciados Ernesto Páez y Martín Álvarez, encargados de la difusión de la charla.

Precisamente éste último, dialogó sobre el evento e hizo un balance sobre la experiencia que se viene desarrollando en el departamento San Martín, con otras charlas similares brindadas dentro del programa “ Que el compromiso de la gente y los municipios para que su gente se forme, no solo en lo que respecta al capital humano, sino que, quede constituida una red de intervención donde puedan interactuar posteriormente generando un recurso local, no solo para la detección, sino para el acompañamiento a las persona que están sufriendo comportamiento suicida o autolesivos, es muy bueno.” Expresó.

Álvarez, destacó el trabajo que se vienen haciendo en otras provincias y a hora en Santa Fe “donde, notamos que van quedando redes formadas localmente, como lo prevé la Ley Nacional 27130” agregó.

Consultado sobre la problemática que se suscita en el abordaje al tema, señaló “Hay que hablar de la temática. Todos podemos hablar de esto. Desde la Sra. cocinera de una escuela hasta un médico o profesional de la psiquiatría. El trastorno del comportamiento suicida y las autolesiones no suicidas, son manifestaciones desde el área de salud mental de las personas. Es un desequilibrio en su salud mental y necesita una atención específica, y aquella persona que dice, no querer seguir viviendo, lo hace porque en realidad esta sufriendo, tienen un dolor psíquico muy grande, y que la única forma de acallarlo es pensar en quitarse la vida, como una solución no saludable” Indicó.

“También, suelen autolesionarse, para suplantar un dolor psíquico a un dolor físico, que parece para ellos mucho más tolerable. Por eso, lo que tenemos que pensar es que, las personas que atraviesan esto no están llamando la atención despectivamente, sino, ESTÁN LLAMANDO LA ATENCIÓN EN SERIO. Le debemos prestar atención y debemos acompañarlas, NO DARLE CONCEJOS, pero sí entender porque están sufriendo y como están sufriendo, y a partir de ahí, poder orientarlas a que puedan tener una ayuda con un profesional de la psicología, de la psicopedagogía o psiquiatría, para hacer un tratamiento, ya que esta problemática se puede superar y salir aprendiendo a vivir de otra manera o a gestionar las emociones de otra manera” acentuó.

El profesional para cerrar, destacó el trabajo comunitario para este tipo de situaciones “La mirada comunitaria, siempre debe estar. Esto no debe ser privativo solamente al área de salud. Acá deben intervenís salud, educación, seguridad, medios de comunicación, justicia. Todos tienen que estar al tanto de como se manifiesta el comportamiento suicida y autolesiones a los efectos de poder aportar, no solo para la promoción, sino para la detección temprana y el acompañamiento a las personas. Lo que tenemos que tener en cuenta, es que, ambas problemáticas son multicausales y hay muchos factores, que influyen y que de distintos lugares podemos afrontarlas”