viernes, abril 19
Home>Noticias>Interés General>Gestión de pase a planta

ATE exigió al Gobierno Provincial que continúe con los Pases a Planta acordados en la Paritaria.

El Consejo Directivo Provincial de ATE exigió al Gobierno Provincial que continúe y finalice con todas las gestiones correspondientes al acuerdo Paritario que estableció el Pase a Planta Permanente de todos/as los/as Contratados/as que se vienen desempeñando en tareas asimilables a la de planta permanente.

Dicho proceso fue desarrollado con estricto apego a las normas jurídicas que le dieron lugar. A saber:

Ley de Presupuesto Nº 14.185 y normas complementarias.

ATE recuerda que este acuerdo Paritario tuvo su correspondencia con lo establecido en el Art 23 inciso a) Apartado II de la Ley de Presupuesto Provincial 2023 donde expresamente se autorizó al Poder Ejecutivo a crear los cargos necesarios para pasar a planta permanente a los contratados con anterioridad al 15 de Diciembre del 2022 y que bajo diferentes modalidades se venían desempeñando en el Estado Provincial. Este acuerdo legislativo contó con la aprobación de todos los Bloques representados en ambas Cámaras.

Ley 25.297 de Responsabilidad Fiscal

ATE aclara que los Decretos que efectivicen este acuerdo con los pases a planta que el gremio está exigiendo continúen y culminen con esta gestión, son legalmente válidos ya que la Ley 25297 de Responsabilidad Fiscal en su Artículo 15 bis inciso b) establece claramente la excepción para realizar gastos corrientes en  los últimos dos trimestres del año de fin de mandato para aquellos actos cuya causa originalmente exista con anterioridad al periodo indicado y su cumplimiento sea obligatorio. Es el caso del Acta Paritaria donde se acordaron los pases a planta.

Ley 10052 y 12750. Acta Paritaria N° 1 de Marzo de 2023. Decreto 0505/23

El Acta mencionada en su punto 7 establece que “Dando cumplimiento al Acta Paritaria N° 5 del 14 de Diciembre del 2022, se acuerda darle continuidad a los Pases a Planta Permanente al Personal Contratado bajo diferentes modalidades con vínculos posteriores al 31 de Diciembre de 2018 y con continuidad a la fecha”.

Finalmente se destaca el trabajo realizado en el ámbito de la Paritaria Central que integran ATE, Upcn y el Poder Ejecutivo que ha permitido darle estabilidad a mas de 4.000 trabajadores/as, en su mayoría del sector Salud que fueron quienes sostuvieron y atendieron la emergencia COVID. Con las gestiones ya iniciadas que faltan, no solo se estará dando cumplimiento a un acuerdo paritario que tuvo respaldo legislativo y que fue homologado mediante un Decreto, sino también se da estabilidad a los/as trabajadores/as, se mejora sustancialmente su situación laboral y se beneficia al Estado por contar con los recursos necesarios para atender a todos/as los/as santafesinos.