martes, abril 30
Home>Destacados>Gestión innovadora

«Es con la ciencia, es con el agro y es con la industria” afirmó La candidata a diputada Marina Baima 

En mi gestión pusimos a Santa Fe como referente a nivel nacional e internacional en materia científica, tecnológica y de innovación. Hoy Santa Fe ya no es solo un lugar en el mapa, es un lugar que tiene al agro, a la industria y a la tecnología como diferencial. Este es mi compromiso para trabajar como Diputada, potenciar lo hecho y trabajar sobre el talento del interior.

Hay cosas que salieron bien y hay cosas que hay que seguir avanzando, pero es ladrillo sobre ladrillo, y en mí gestión cada paso que dimos es un antes y un después en este sector que era desconocido. Y más allá de los términos “interna”, “rosca”, “intereses” y otros conceptos asociados a la política, en esta etapa de mi vida decido trabajar en este equipo que lidera desafíos en áreas como la producción, la infraestructura, la conectividad, la ciencia y la tecnología.

Soy parte de una generación comprometida que hace y piensa a mediano y largo plazo, que nos ocupamos por hacer de esta agenda, una gran agenda. Apasiona por el propósito y conectar con la visión de transformar la provincia. Celebro haber podido ver el bosque por sobre el árbol.

Estar en el Gobierno es también una oportunidad. Oportunidad para contribuir a mi provincia, expandir la red y darlo todo 24/7. Hackear, sacudir, y co-construir con este gran equipo en una nueva vuelta. Esto es lo que quiero caminar a legislatura para llevar la bandera del interior que sabe de arriesgar en producción, en ciencia y en tecnología.

En el agro tuve la misión de tender un puente entre la ciencia y la producción; poner el conocimiento al servicio de resolver problemas económicos y sociales; y crear nuevas fuentes de competitividad. En estos años este trabajo lo pudimos hacer mucho mejor porque tomamos la decisión de trabajar con el sector y eso se ve en las más de 50 misiones internacionales, rondas de negocios, y comitivas que vinieron a comprar productos innovadores a Santa Fe.

La provincia de Santa Fe lidera la tecnología en el agro, en estos años tuvimos fuerte presencia en las mega muestra que reúne al campo, la semana agtech, stand tecnológicos en  ExpoAgro, AgroActiva, AApresid, en diferentes premios de la Rural, estos son hechos y se pueden encontrar los resultados de una colaboración público y privada para mostrar y potenciar que la Provincia es la principal desarrolladora de innovación tecnológica que unen la producción, que une las empresas de producción de semillas, las empresas de maquinaria agrícola, con las empresas tecnológicas agtech.

Si vuelvo en el tiempo tengo bien en claro qué fue lo que me impulsó a tomar este camino: trabajar con otros y  ser emprendedora pública, trabajar con pragmatismo, con líneas de impacto, y con futuro. Conceptos en la cabeza me sobran. Las y los que me conocen saben que la estrategia, la conceptualización y la metodología son mi forma de hacer, de relacionarme y sobre todo, mi forma de concretar.

Santa Fe se ha ganado su lugar en el escenario nacional e internacional como referente, exportamos tecnología a 84 países en los cinco continentes. Lo hicimos junto a los máximos referentes, consejeros y en el agro junto a la mesa Agtech que se compone de las instituciones que lideran en las distintas ramas, educativas, de formación, de investigación, de núcleos de discusión del sector privado en el agro, los fondos de inversión, las bolsas de comercio y cereales,

Es necesario hacer el doble clic sobre los desafíos que tiene el agro y como las agtech pueden dar solución a esas problemáticas para dar un salto cualitativo, para dar una respuesta que se necesita frente a los cambios climáticos, para mejorar la productividad, y alimentar al mundo, tener una transición a los sustentable, con mucho foco en aprovechar las capacidades de los suelos y las capacidades de nuestra tecnología. Hay mucho para expandir en esta veta desde la legislación provincial, y ahí puedo intervenir ahora.

La provincia ha tejido una trama impresionante de innovación, donde la ciencia es la protagonista y la tecnología la aliada estratégica, La Provincia también ha adoptado políticas pioneras, como el SF500, un fondo de inversión en startups, y la creación de una Red de Vinculadores Tecnológicos, además de un HubBIO, que han contribuido a estimular la innovación y la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema.

Por eso quiero seguir acompañando al sector, siendo la voz de la ciencia y de la innovación, conozco del compromiso de esta zona y de su gente, y esto necesitamos que se traduzca en la Legislatura. Tengo el compromiso del trabajo, la experiencia y del esfuerzo como lo hice en estos últimos años.