sábado, abril 27
Home>Destacados>Histórica jornada

El Gobernador Omar Perotti llegó a la ciudad, en el contexto de inauguraciones de obras. “Es un día historio” dijo Marucci en el contexto de la presentación de los nuevos quirófanos del SAMCo, la entrega de 100 escrituras de viviendas FONAVI, y el corte de cinta de la circunvalación de la Ruta 49S.

Una dinámica mañana se vivió hoy en la ciudad. La llegada del gobernador, acompañado por la Ministras de Salud, Sonia Martorano; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, como así también por el senador nacional Marcelo Lewandowski.

La amplia comitiva fue recibida por el Intendente de la ciudad y su gabinete. Además, participaron de los actos la Senadora Cristina Berra, presidentes e intendentes de la región y la Diputada Prov. lorena Ulieldín e invitados de instituciones intermedias.

Poco después de la hora diez, el primer acto se desarrolló en el patio del Hospital, lindero a la obra que comprende 500 m2 de un edificio dotado con la más alta tecnología que, estará disponible para la atención de una población local y aledaña de más de 40.000 habitantes.

En sus palabras, Marucci, hizo un emotivo discurso en el que agradeció al personal del SAMCo presente, por la atención brindada por parte de ellos a su hijo Ulises desaparecido físicamente en el mes de junio pasado. El Intendente, también en este gesto, reconoció el trabajo brindado de todo el personal, en el contexto de pandemia.    

Posteriormente, el jefe de la ciudad, hizo una reseña histórica del itinerario que, concluyó con una obra que beneficiara a sanjorgenses y vecinos del departamento San Martín.

También, se refirió en el acto, las ministras Martorano (salud) “Nuestra gente y los trabajadores de salud merecían esto” acentuando, “pasar a un espacio amplio, empático, nuevo, es trabajar en mejores condiciones” y agregó que “el objetivo de esto es descentralizar la salud, que en nuestra gestión fue un eje”.

En su turno Frana (I.S.P y H.) dijo, «en 2018 se encaró esta obra y cuando llegamos a la gestión era una de las obras que había que remontar, un trabajo que hicimos juntos, con mucho que hacer, se ampliaron capacidades que estaban previstas originalmente»,

El Director Médico del SAMCo Dr. Damián Dalbecio por su parte expresó, “era poco pensado comenzar esta obra, no es común en el interior”. Y agregó “Hoy nuestros médicos están operando, en un quirófano que ronda los 70 m2, y ahora tendremos unos 500. Esto habla a las claras el cambio para toda la institución”. Acentuó.

El gobernador cerro el acto expresando “Las obras en el hospital más el equipamiento adquirido, demandaron a la provincia una inversión de más de 262 Millones de pesos. El efector es de segundo nivel con UTI que, durante la pandemia fue uno de los que más ayudó a combatir la emergencia sanitaria por Covid-19, dando respuesta inmediata con más de 15.000 pacientes hisopados”. Explico Perotti a su turno.

“Hubo una fuerte tarea inicial de equiparnos, de tratar de ponernos a la altura, y dar esa respuesta de atención a cada santafesino y largamos muy atrás”, dijo Perotti, pero reconoció que “en todo el desarrollo de esa infraestructura deja una provincia mucho más fortalecida para que a Rosario y a Santa Fe lleguen las altas complejidades, pero que cada uno de nuestros centros y nuestras regiones puedan estar en la cercanía brindando las mejores prestaciones”(…)“Ese crecimiento, nos está permitiendo hoy incrementar en un 50% la atención en los efectores públicos -continuó el mandatario-, y haber disminuido en un porcentaje muy alto las derivaciones al sector privado, porque hay laboratorios y capacidad de análisis, y no hay que trasladar tantos kilómetros, eso está dando una respuesta concreta, directa, de mejor atención en la cercanía”.