lunes, abril 29
Home>Noticias>Cultura>Otro período para Bartolacci
CulturaInterés General

Otro período para Bartolacci

El sanjorgense Franco Bartolacci, al asumir un nuevo período al frente de la casa de altos estudios. La UNR sumará nuevas carreras y otro edificio en San Martín y Montevideo

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, asumió este lunes un nuevo período al frente de la casa de altos estudios y anticipó que impulsará la creación de la Facultad de Educación Física y prácticas saludables, propondrá una nueva unidad académica para Enfermería y buscará la aprobación de la primera carrera a distancia de la UNR sobre Seguridad Ciudadana a partir de 2024. Además, la Universidad sumará un nuevo edificio en San Martín y Montevideo.

“Nuestras nuevas carreras tendrán un nuevo espacio, por cierto imponente, en Montevideo y San Martín, es un anuncio que tengo la satisfacción de compartir con ustedes hoy, luego de firmar el contrato la semana pasada”, reveló ante el auditorio en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín al 700.

En relación a la nueva Facultad de Educación Física y prácticas saludables, en tanto, destacó que se elevará a la Asamblea Universitaria “un proyecto de creación de una nueva Facultad para la formación en disciplinas vinculadas a la educación física, la promoción de una alimentación saludable y de prácticas que aporten al buen vivir, al cuidado del cuerpo y la voz”.

Y anunció que desde el próximo año ya se podrá cursar la nueva carrera sobre seguridad, una de las más requeridas por los ingresantes. “Elevaremos a la próxima sesión del Consejo Superior el proyecto de creación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, que estará alojada en las Facultades de Ciencia Política y Derecho. Será la primera a distancia, semipresencial, que tendrá la UNR, y su dictado comenzará en el 2024”, remarcó.

En relación a Enfermería, anunció que propondrá “la creación de una Unidad Académica propia para la carrera, convocando previamente a un plebiscito en su comunidad académica, ya que es necesaria una verdadera jerarquización institucional de un área disciplinar estratégica para el sistema sanitario del país. Con estas decisiones garantizaremos las condiciones estructurales necesarias para dar cuenta del incremento sostenido y sistemático de la matrícula”, destacó.

Bartolacci también subrayó que se impulsará la gratuidad de los posgrados y propuso resignificar los modos de enseñar para que todo lo que sucede en un aula o un laboratorio sea relevante. “Ese desafío comprende pero excede largamente una discusión que con frecuencia solemos reducir al debate entre virtualidad y presencialidad. No hay dudas, la esencia de la formación universitaria y su excelencia, descansa en lo que produce el encuentro presencial en un aula o un taller de trabajo, pero si lo que nos moviliza es democratizar el derecho al acceso a la educación superior, tampoco hay dudas de que en la virtualidad hay herramientas que nos permiten derribar fronteras que muchas veces operan como obstáculo para ese objetivo. El debate entonces no es virtualidad o presencialidad, sino cómo abordamos una combinación virtuosa y creativa de ambas modalidades”, puntualizó.

El ECU lució repleto hasta en el segundo piso con más de mil personas que se conmovieron desde el inicio del acto de reasunción, cuando el himno nacional fue entonado en vivo nada menos que por Jairo, que cantó con una enorme bandera argentina de fondo. Además, la ceremonia fue transmitida por el canal oficial de Youtube de la UNR.

Gentileza Rosario 3