sábado, abril 27
Home>Destacados>Día internacional contra el maltrato infantil
DestacadosSociales

Día internacional contra el maltrato infantil

Desde AMSAFE y en el marco del “Día Internacional contra el maltrato infantil”, sostenemos que cuidar las infancias es tarea de todos/as los/as adultos/as.

Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto quiénes tengan menos de 18 años de edad, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad de los/as niños/as, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los/as niños/as y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los/as adultos/as que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales