martes, mayo 21
Home>Noticias>Interés General>Ley de acceso al terreno propio  
Interés GeneralPolítica

Ley de acceso al terreno propio  

En una iniciativa de la diputada Ulieldín, se promueve y facilita en toda la provincia el acceso de las familias santafesinas que no cuentan con vivienda o lote propio a suelo urbanizado con servicios básicos.

En los últimos años, la crisis habitacional se agravó en todo el país y es cada vez más difícil el acceso a la vivienda propia. El Departamento San Martín no es ajeno a esta problemática. En la actualidad, aproximadamente el 40% de las familias necesitan alquilar o buscar otras alternativas. 

Sumado a ello, hay muy pocas viviendas en alquiler, y las que se alquilan están a un valor difícil de acceder. Asimismo, se dificulta poder acceder a un terreno porque el valor de los mismos se duplicó y -en algunos casos- hasta triplicó en los últimos años.

En este sentido, la diputada provincial Lorena Ulieldin presentó en la Legislatura un proyecto de ley de acceso al terreno propio para vivienda familiar. «La iniciativa que presentamos promueve y facilita el acceso a suelo urbanizado con servicios básicos, para familias que no cuentan con vivienda o lotes propios y con la garantía de la titularidad de la posesión del suelo», explicó la legisladora.

Este proyecto busca que, de manera conjunta, el Gobierno provincial en convenios con municipios, comunas e instituciones de la sociedad civil (empresas, gremios, cooperativas, mutuales, entre otras) de manera planificada, proyecten el crecimiento de las localidades y el acceso al terreno propio para achicar el déficit habitacional en la provincia. 

Sobre este punto, Ulieldin añadió que «el crecimiento urbano que se dio en los últimos años fue sin planificación adecuada, además de la especulación del mercado sobre el valor de los terrenos y la falta de financiamiento para adquirirlos, son algunos de los problemas que hoy existen para el acceso a un terreno propio».

Datos alarmantes

Actualmente, una persona necesita ahorrar la mitad de su salario por más de 25 años para acceder a la vivienda, sin tener en cuenta el costo del terreno. La realidad es que más del 70% de los inquilinos no tienen expectativas de poder acceder a la vivienda propia. 

«Si bien existen créditos hipotecarios para construir, los salarios no alcanzan para la compra de un terreno. A esto se suma a qué el 40% de las familias destinan  sus ingresos al pago de un alquiler. Por eso impulsamos esta ley. Para que el gobierno de la provincia adquiera terrenos para dotarlos de servicios y desarrollar planes de viviendas accesibles a las familias santafesinas», concluyó la diputada.  

Fuente prensa:  Dip. L. Ulieldin