jueves, abril 25
Home>Destacados>Lluvia de denuncias

Así calificaron los hechos declarados por víctimas en la fiscalía de nuestra ciudad, sobre delitos virtuales, telefónicos y medios electrónicos.

En dialogo con el Fiscal del MPA local, Dr. Carlos Zoppegni con esta redacción, el funcionario, reconoció el gran número de denuncias que se reciben por estos días sobre esta modalidad delictiva que, aqueja a la sociedad.

“Es un flagelo que está viviendo prácticamente todo el país, es un delito que se esta incrementando y donde desde la fiscalía de esta regional, se creó una oficina específica de atención especializada para este tipo de modalidad delictiva, ya que el incremento es muy notable” comenzó expresando Zoppegni.

La variedad de formas delictivas dentro del denominado -cuento del tío- no solo afecta a adultos mayores, sino que también alcanza a personas jóvenes que son perjudicadas. Consultado sobre esto respondió “Sí por supuesto…, el tema también es que hoy, en cuanto a las estafas por manipulación informática, tengo entendido que las propias entidades financieras, están resolviendo esta situación, atento a que también se trataría de una obligación de seguridad de las mismas, para con todos sus clientes. De modo que ya tenemos varios casos que entidades bancarias, que lo han resuelto bloqueando las transferencias” explicó

En relación a las causas penales dijo “En el desarrollo penal, se complica muchas veces, porque donde por lo general van dirigidos y transferidos esos dineros, son personas insolventes y que muchas veces, muchas de ellas no existen o también son personas que no abrieron esas cuentas, por lo que se nos complica en la parte penal, y cuando uno llega con la investigación, esos dineros ya no están más”

El fiscal además habló sobre la colaboración de las empresas telefónicas en el caso que se las requiera con información pertinente a las causas “En realidad, nosotros ahí lo que obtenemos de los informes de las empresas telefónicas, son un número y un titular que puede o no ser la persona que llamó, pero por lo general, estamos teniendo una buena respuesta por parte de las empresas” y agregó “Lamentablemente en algunos casos, no podemos tener la titularidad de los investigados , ya que los -Chip- son de venta libre, lo que hace que no tengan titularidad”