domingo, mayo 26
Home>Destacados> “Ningún tipo de chicana”
DestacadosPolítica

 “Ningún tipo de chicana”

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad Gustavo Paschetta, ofreció respuestas sobre distintas cuestiones que hacen a proyectos y ordenanzas tratadas en el recinto. Cupo laboral Trans, reserva ecológica y área industrial

Cupo laboral Trans

Primariamente le consultamos al legislador, por el comunicado pronunciado desde el colectivo “Las chuecas” el pasado  28 de junio donde exigen no “cajonear el proyecto de ordenanza de cupo laboral Trans”.

“Lo vi al comunicado…, entiendo su interés. El mismo tuvo precisamente su tratamiento y paso a Comisión, porque al ser un tema que también está relacionado con el trabajo del Poder Ejecutivo, lo trasladamos ahí para escuchar también sus opiniones, conjuntamente, con el área de diversidad para seguir el proceso.” Comenzó explicando.

Particularmente, aclaró “hubo proyectos propios, donde tenemos mayoría parlamentaria para sacarlos rápido y demoraron dos años en comisión. Por ejemplo el proyecto de (gomeras y rifles) que es un proyecto que lo presentamos con un grupo de vecinos. Estuvo dos años tratándose para trabajarlo  para que funcione bien, porque uno puede sacar cosas apresuradas, pero si no se dan los diálogos, si no se crea un vínculo de quienes lo tienen que llevar a cabo, no funciona” aseguró.

Sobre el proyecto laboral Trans, señaló  “se está trabajando con todos los bloque, e incluso todos los bloques manifestaron que lo quieren trabajar y cualquier bloque puede dar fe de eso. Todos los temas que tenemos en el concejo se trataron en comisión. Algunos con más tiempo, pero siempre se tratan” afirmó. “los tiempos legislativos son más extensos de lo que por ahí normalmente se dan en otros ámbitos, pero justamente acá, es un lugar de debate y así se trabaja”.

Paschetta, reconoció que hubo análisis de otros proyectos similares generados en otros recintos “Siempre se busca la información adicional e incluso particularmente yo, busqué  lo hecho en algunas universidades que también adhirieron a los grupos Trans. La UNL, recientemente lo trabajó y nos brindó información. Justamente por eso, como es un colectivo el que presenta el proyecto (las Chuecas), y no está realizado por ninguno de los concejales, uno tienen que asesorarse, trabajar y vincularse de la mejor manera y de la forma más responsable”.

Reserva ecológica

El presidente del cuerpo, habló sobre la reserva ecológica “Este es un proyecto en el que trabajé con un grupo de vecinos, y si bien a todos los bloques les pareció muy interesante  y creo que lo van acompañar, cada uno pidió un tiempo para trabajarlo con sus equipos, para aportar cosas nuevas y para interiorizarse a sabiendas que están legislando de la manera correcta. Esos plazos  siempre se otorgan y acá trabajos de esa manera, por eso repito que la intención es que cuando se extienden los plazos, es porque lo queremos trabajar de forma seria y no estamos intentado ningún tipo de chicana o nada por el estilo” acentuó.

Área industrial

El edil en tal punto, destacó que se siguen sumando empresas para ocupar el parque industrial. “En estos días se sumaron tres nuevas empresas a las que se les aprobó el desarrollo, que es la última etapa, lo que es la enajenación de los lotes. Estas se suman a las cuatro que ya estaban y ahora son siete que se les aprobó la radicación, eso quiere decir que tienen tres años para presentar el desarrollo que formularon” (…) “Las siete empresas, suman un total de 49 lotes de un total de 113, por lo que ya estamos cerca del 50%. Quiero aclarar que ya hay siete empresas más, que están circulando con los tramites en el poder ejecutivo y a la espera de que, si cumplen los requisitos, y el encuadre es correcto, pasar luego al HCD, para autorizarles la venta”

Paschetta agregó “Quiere decir, que con solo estas siete empresas, con el aporte de la Municipalidad y con los aportes de los ANR (Aportes No Reembolsables para Parques Industriales) de la provincia, estamos hablando que en los próximos años, habrá 250 Millones de pesos de inversión en el Área Industrial, lo que es un crecimiento notable pensando que hace cerca de un año de la aprobación de la ordenanza 2339, creando el conjunto inmobiliario para realizar el loteo de las parcelas”.

Para finalizar Paschetta, confirmó la posible radicación de empresas ajenas a la ciudad. “De los desarrollos presentados, hay una empresa de Bs. As., el resto son empresas que amplían la producción local”(…) “todo lo que fue el proyecto de ordenanza, fue un trabajo de gestión colaborativa, entre el sector privado, la Secretaría de la Producción, el intendente y la provincia de Santa Fe. Todos entendieron que necesitábamos trabajar y gestionar de forma conjunta” concluyó