lunes, mayo 20
Home>Destacados>Solicitada

Solicitud de Declaración de Emergencia Departamental en Violencias por razones de Género

Desde Mumalá – Mujeres  de la Matria Latinoamericana- del Departamento San Martín, expresamos profunda preocupación ante el  incremento de las situaciones de violencia por razones de  género y las  alarmantes limitaciones de las políticas públicas de los estados locales y provinciales específicas para el abordaje de las violencias machistas.

Sólo en los últimos 15 días sufrimos un gravísimo hecho de violencia, por el cual hay un detenido y que culminó con un suicidio femicida; un detenido por una situación de violencia grave; otro por incumplimiento reiterado de medidas de restricción y otras dispuestas por la Justicia. En esta lista se suma lo sucedido el día 26 de este mes dónde una joven que estuvo desaparecida por varias horas y luego de activar su búsqueda por redes sociales, fue encontrada con signos de abuso sexual. A las situaciones mencionadas se agregan la falta de avances en la investigación del femicidio de Florencia Gómez, las demoras en el juicio por el femicidio de Verónica Soulé  y las innumerables situaciones de vulneración de derechos que nos llegan a nuestra organización.

En declaraciones realizadas a medios regionales la Defensora Pública Patricia Hidalgo manifestó : “no hay una ola delincuencial”, “Los robos, delitos contra la propiedad, siguen siendo constantes en la zona”  “Sí notamos un crecimiento en delitos sexuales, y sobre todo la violencia de género”.  Esto fundamenta nuestro análisis de que es necesario incorporan la perspectiva de género en las políticas públicas vinculadas a la seguridad ciudadana.  Además, la funcionaria expresó  su  preocupación por el «crecimiento en detenidos por delitos sexuales y violencia de género» en la Alcaidía de la URXIII de Sastre, que se encuentran en situación de hacinamiento .

Por todo esto solicitamos el funcionamiento del Consejo Regional para la Prevención, Asistencia Sanción y Erradicación de la Violencia de Género así como la declaración de Emergencia Ni Una Menos en la Legislatura provincial para lo cual solicitaremos reuniones a legisladorxs del departamento San Martin. Urgen acciones que den cumplimiento a la Ley provincial  N ° 13.348 de Protección integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

#EmergenciaNiUnaMenos

#LaDeudaEsConNosotras

Contacto : Maria José Zochi

Cel : 3401 436539