sábado, abril 20
Home>Noticias>Cultura>40 años del hundimiento
CulturaDestacados

40 años del hundimiento

Hoy se cumplen 40 años del hundimiento del ARA General Belgrano. Perdieron la vida 323 tripulantes y 770 lograron sobrevivir.

Son 40 años que marcan historia de Argentina. El hundimiento del crucero ARA General Belgrano, se produjo el 2 de mayo de 1982, en las frías aguas del atlántico sur.

El General Belgrano, que cumplía la tarea de interceptar comunicaciones británicas a fin de identificar los movimientos del enemigo en la guerra de Malvinas, en una zona fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio fijada de forma unilateral por el Reino Unido.

A las 16:02 del domingo 2 de mayo de 1982, el submarino “Conqueror” disparó 3 torpedos Mark-8 el primero impactó en la sala de máquinas y el segundo destruyó la proa del General Belgrano, mientras que el tercero intentó dañar al destructor -Bouchard- pero, sin dar en el objetivo, explotó a 100 metros de ese buque algunos minutos después.

Veteranos sobrevivientes del hundimiento del crucero «General Belgrano» embarcaron este domingo por la tarde en el rompehielos «Almirante Irizar» para navegar rumbo al punto del Atlántico Sur.  La comitiva de veteranos, militares y funcionarios encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, embarcó en el rompehielos «Almirante Irizar» llegaran al punto 55°24′S 61°32′O, a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados, el lunes antes de las 16, horario en el que se cumplirían 40 años del impacto de los torpedos británicos en el buque argentino.

Fuente TELAM