jueves, marzo 28

Hackean datos Mercado Libre y Mercado Pago y hay preocupación por la filtración de datos de 300 mil usuarios

La empresa Mercado Libre confirmó que en las últimas horas su código fuente y base de datos de 300 mil usuarios fue hackeada, aunque aclaró que hasta el momento no se encontraron indicios de que haya habido un robo o filtración de contraseñas, balances e inversiones de usuarios.

“Estamos tomando medidas estrictas para evitar nuevos incidentes”, aseguró la compañía propietaria de la tienda electrónica más importante de Latinoamérica y de la billetera Mercado Pago.

El hackeo ocurrió ayer, lunes 7 de marzo, y horas después la empresa de Marcos Galperín emitió un comunicado en el que reconoció el hecho e informó de sus consecuencias.

La explicación de Mercado Libre

«Recientemente, hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre, Inc. ha sido objeto de acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo», indicó la declaración

El texto prosiguió: «Aunque se accedió a los datos de aproximadamente 300 mil usuarios (de casi 140 millones de usuarios activos únicos), hasta el momento -y según nuestro análisis inicial- no hemos encontrado ninguna evidencia de que nuestros sistemas de infraestructura se hayan visto comprometidos».

Es decir que, hasta el momento, no hay información que indique la obtención o filtración de “contraseñas de usuarios, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago”.

De dónde provino el hackeo

La noticia fue dada a conocer luego de que el grupo hacker conocido como Lapsus$, responsable de otros episodios de robo de información con fines extorsivos, publicó una «encuesta» en la que consultó «cuál debería ser su próxima filtración de datos».

Entre las opciones aparecían la compañía celular española Vodafone, del grupo mediático Impresa, o de Mercado Libre, en el que detalló que había accedido a 24.000 repositorios.

La noticia se viralizó en redes sociales y generó preocupación en los usuarios que nuclean tarjetas y fondos de dinero dentro de la aplicación, además de datos personales.

Fuente Pagina 12