viernes, abril 26
Home>Destacados>Nueva marcha

Esta tarde se hizo una nueva marcha pidiendo el esclarecimiento de la muerte de María Florencia Gómez.

Ya son 13 los meses del Femicidio de “Florencia” y el reclamo como cada día doce de cada mes, es firme y constante.

Nuevamente epicentro de la marcha, fue la explanada de la Fiscalía, donde se concentraron para luego marchar en caravana de automóviles y motocicletas, hasta la intersección de las calles Nothebhonn y Ruta 13, donde fue el último lugar en que se la vio con vida y donde se montó un lugar de recuerdo.

Vecinos de la ciudad, allegados de Florencia y referentes del Partido Comunista en el que ella militaba, expresaron su dolor. En el último lugar mencionado se leyó un documento. Él mismo, fue presentado en la Casa de Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 05 de noviembre, con el fin de seguir visibilizando la causa que tienen a cargo los Fiscales Dres. Omar de Pedro y Carlos Zoppegni.

Dicha misiva, fue leída a los presentes, por Aldana Folken responsable de Género de la Federación Juvenil Comunista (FJC)    

TEXTUAL

A quien Corresponda:

Nos dirigimos a ustedes en nombre y representación del Partido Comunista de la Argentina y la Federación Juvenil Comunista de la Argentina, en razón de que al cumplimiento de un año del femicidio de Maria Florencia Gómez Pouillastrou  (militante de nuestra organización, de 35 años, habitante de la Ciudad de San Jorge, Departamento de San Martín de la Provincia de Santa Fe), el crimen permanece impune.

Desde su asesinato, hace casi 13 meses, se realizaron numerosas y concurridas acciones en reclamo de justicia, en la Ciudad de San Jorge, en el resto de la Provincia de Santa Fe, en el país y en numerosos países que se indignan ante el hecho de que una militante política pueda ser asesinada y un manto de impunidad cubra su muerte.

El crimen se dió en contexto de pandemia, en un pueblo de 28.0000 habitantes, a plena luz del día y en una zona descampada. La víctima es una reconocida militante comunista, quien fuera candidata a concejala en su ciudad, y probablemente el 14 de noviembre tuviese garantizado un escaño por la elección popular. Una militante que luchaba contra la concentración económica, la trata, la explotación y las redes de prostitución, los abusos a las infancias, acompañaba a víctimas y organizaba a su pueblo para la acción política. A un año, desde la fiscalía no existe una línea clara de investigación, y ningún imputado.

El Partido Comunista de la Argentina se presentó a reclamar su derecho como querellante  en un país que se presume democrático, respetuoso de los derechos humanos y que ejerce su responsabilidad institucional y política. Este derecho pretende sernos negado por el Poder Judicial santafesino que ha rechazado nuestra solicitud y dilata los tiempos de resolución de nuestra apelación sin ningún otro motivo que mantenernos alejados de la investigación oficial.

  Los femicidios, travesticidios y transhomicidios son crímenes profundamente políticos y por lo tanto son de interés público: los partidos políticos, instituciones públicas y organizaciones sociales que somos actores en la transformación de la realidad debemos tomar parte en la búsqueda de justicia, esto nos lo enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con sus años de lucha por esclarecer qué pasó con lxs 30.000. Nosotrxs gritamos ¿Qué pasó con Florencia Gómez? Estamos batallando,

como ya lo hemos hecho con los juicios por causas de Lesa Humanidad, para que se nos reconozca, nada más y nada menos que nuestro rol en defensa de los intereses de nuestrxs militantes. 

La impunidad también puede ser una decisión política, el Estado debe garantizar la búsqueda de justicia frente a cualquier crimen y específicamente prestar debida atención a los femicidios. ¿Por qué las víctimas de los pequeños pueblos del interior no merecen una investigación acorde a las circunstancias? ¿Por qué sus crímenes valen menos? ¿Por qué se tardan 10 meses en ofrecer recompensa a quien aporte datos para la investigación del crimen de Florencia? Estas y muchas otras preguntas a un año del femicidio siguen sin respuesta.

El Gobierno de Santa Fe no desconoce la crisis del poder judicial que atraviesa su propia Provincia, no desconoce el entramado mafioso que existe entre el narcotráfico, la explotación sexual y la convivencia del poder policial en esa red. No desconoce que el femicidio es un problema estructural en el país, y Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios de la Argentina.

El fiscal a cargo de la investigación Carlos Zopegni, a horas del crimen comunicó irresponsablemente a los medios el asesinato de nuestra camarada, desestimando el resguardo que merecían familiares y allegados de Florencia, permitió que la escena del crimen no sea preservada, que hubiese desprolijidades (en palabras de la querella familiar) en el levantamiento de muestras, no ordenó ningún tipo de retén en las salidas del pueblo. Ese Fiscal también salió a comunicar públicamente y en conferencia de prensa oficial el día 13 de noviembre del año 2020 que el Partido Comunista de la Argentina sería rechazado como querellante, todo esto previo a que llegase siquiera notificación de la audiencia con el Juez Staiger para tratar nuestra solicitud. Esto no solamente es una falta de respeto y una desprolijidad del debido proceso en el marco de una investigación, sino que es una verdadera provocación. Dicho fiscal informó que no comunicaba avances del caso porque estaba dedicado a investigar. A 13 meses, no hay una sola respuesta de qué es lo que sucedió con Florencia Gómez.

                                               El pueblo de San Jorge, la familia de Florencia, sus camaradas y allegados exigimos una justicia con perspectiva de clase y de género.

                                               Ratificamos nuestro compromiso con el esclarecimiento del Femicidio de Florencia Gómez, con la construcción del mundo por el cual ella luchó y recordamos que las respuestas a los problemas de interés del pueblo deben ser concretas.

                           Si a un año de investigación se sigue revolviendo la vida privada de nuestra camarada y no hay resultados, debemos inferir que estas sistemáticas faltas en el proceso de investigación y las nulas respuestas responden a una complicidad de la Policía y la Justicia de Santa Fe entrelazadas con las mafias convivientes en la zona.

Exigimos al gobierno de Santa Fe:

                                               Una reunión urgente con el Gobernador de la Provincia Omar Peroti, las autoridades del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe para tratar el femicidio de Florencia Gómez.

                                               Modificación de los códigos penales de Santa Fe que dan margen a la justicia provincial para interpretar a su conveniencia que un partido político no puede defender los intereses de sus militantes constituyéndose como querellante.

                                               Acciones urgentes e inmediatas para tratar las alarmantes cifras de violencia género, femicidios, transfemicidios y transhomicidios en la provincia.  

                  Convencidos de que más temprano que tarde lograremos nuestro cometido y esperando una respuesta urgente a nuestras demandas, los saludamos atentamente.