Berra, propuso incorporar al presupuesto 2021 la ejecución definitiva del Puente Banchio y de Las Cañas sobre el canal principal Sastre.
La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de la Senadora Cristina Berra para incorporar al Presupuesto Provincial 2021 la reconstrucción definitiva de los puentes Banchio y de las Cañas, los que fueron destruidos en abril de 2007 a raíz de las inundaciones y que hasta la fecha las obras no fueron realizadas, a pesar de haber estado presupuestadas.
En abril de 2007, a raíz de las intensas lluvias que provocaron inundaciones en casi todo el territorio rural provincial, el Departamento San Martín no fue la excepción a este fenómeno climático, y más específicamente en la zona rural del Distrito Sastre y Ortíz se cayeron tres puentes sobre el Canal Principal Sastre, al este de la Ruta Provincial N°13; de las Cañas, Banchio y Delfino.
Desde esa fecha a la actualidad fueron muchas las gestiones ante autoridades provinciales y los proyectos de comunicación que la Cámara de Senadores aprobó solicitando a la provincia la reconstrucción de los mismos, siendo éstos un importante punto de conectividad en la transitabilidad del sector agropecuario de Sastre, San Martín de las Escobas, San Jorge y Traill, uniendo a través de la Ruta Provincial N°64, la Ruta Provincial N°13 y Ruta Nacional N° 34.
En octubre del año 2016, funcionarios provinciales anunciaron públicamente que se llamaría a Licitación Pública para la reconstrucción de los Puentes Banchio y Delfino, ambos sobre caminos terciarios, pero que pasarían a formar parte de la nueva traza de la Ruta Provincial N°64, usando fondos de la Ley de Endeudamiento que la Legislatura aprobó en su momento.
Recién en noviembre de 2017 se realizó un llamado a Licitación Pública en la que se conocieron dos ofertas económicas para la construcción del puente Banchio sobre el Canal Sastre y sus correspondientes accesos en la ruta provincial N°64, con una nueva tranza donde también se realizaría un mejoramiento en el tramo comprendido entre la ruta provincial N°13 y la ruta nacional N°34. Dicha obra contemplaba una inversión superior a los 25 millones de pesos y un plazo de ejecución de 8 meses una vez iniciados los trabajos, no habiéndose concretado y quedando el proyecto sin ejecución.
A pesar de los innumerables reclamos de las Autoridades Municipales y Comunales, del Comité de Cuenca Canal Principal Sastre y productores agropecuarios de toda la región que se ven perjudicados, sólo se ha concretado a la fecha un sólo puente (Delfino).
La solicitud planteada en este caso se trata de obras de trascendencia e importancia económica para la zona dado que existen propiedades rurales con un grado de desarrollo productivo agropecuario que hacen necesario tener rutas conectadas en condiciones para extraer las producciones.
.