Esta mañana se desarrolló la audiencia imputativa a Lisandro Cabral por la muerte de Veronica Soulé. El Juez Staiger dicto la Prisión Preventiva.
Después de varios meses de haber ocurrido el hecho (17 /03/20) que conmocionó la localidad de Casas en el Depto. San Martín, esta mañana y tras una larga audiencia de más de tres horas , se dictaminó que Lisandro Cabral continuará el desarrollo del juicio por “homicidio calificado agravado por el vínculo” de Veronica Soulé en carácter de detenido.
Así lo determino el Juez Pablo Ruiz Staiger una vez finalizada la larga audiencia en la que fueron participes la Fiscal Dra. Alejandra del Río de la ciudad de Santa Fe. También en la acusación practicaron por el sistema de teleconferencia, las Dras. Viviana Galeano y Laura Gerad, mientras que la defensa estuvo representada por los Dres. Martín Durando y Gonzalo Fornero.
Previo a los alegatos Lisandro Cabral, al momento de ser invitado por el juez a declarar, el imputado solo ratificó lo que ya había sido expuesto ante el Fiscal Carlos Zoppegni quien tuvo en su mano la primera etapa investigativa y acusatoria.
Por su parte a posteriori la fiscal Alejandra del Río , como es costumbre leyó las pruebas atribuibles a Cabral en lo que fue la muerte de la mujer en el casa que compartían desde hace más de 10 años en la localidad de Casas. Recordamos que Alejandra Soulé apareció en el baño de ese domicilio quemada en el 75 % de su cuerpo , con lesiones de segundo grado lo que originaron su posterior muerte en un nosocomio de la ciudad de Rosario , donde había sido trasladada, previas atenciones primarias en los SAMCo de Carlos Pellegrini y El Trébol respectivamente.
La fiscal hizo hincapié en su extenso alegato a las pruebas recolectadas y analizadas por estos tiempos. La misma comenzó hablando de pruebas objetivas y subjetivas que devienen de los hechos. En tal sentido detallo a grandes rasgos (lo más importante a su consideración) de las declaraciones de testigos que ya pasaron por la causa, entre ellos enfermeras, médicos , familiares actuantes minutos después del trágico hecho, como así también la de los hijos de la pareja , únicos presentes dentro del domicilio cuando ocurrió la discusión y posterior tragedia.
En tal sentido , Del Rio puso en evidencia un video en la que se reconstruyó por parte de los Bomberos Zapadores de Santa Fe, las condiciones y la mecánica de cómo se habría originado el fuego en el cuerpo de Veronica , desestimando que la misma se encontraba parada lo que hubiese originado quemaduras en su rostro y su cabello, algo que no es coincidente con los datos de la autopsia . Otros puntos ofrecidos como prueba , fue los encendedores con los que se habría producido el fuego, como así también las condiciones en que se encontró la ropa incinerada en un balde plástico encontrado en el baño y una cinta de embalaje con pelos.
La fiscal en una segunda parte de su fundamentación, trajo a la palestra los testimonios de testigos que declararon sobre la violencia de género a la que era sometida la victima a lo largo de estos años de convivencia. Mientras que sobre la declaración hecha por los hijos (8 y 12 años), los cuales señalaron que su mamá , fue quien se arrojó alcohol en su cuerpo tras la discusión mantenida con el padre en el mismo dormitorio, y que además de indicar que su progenitor fue detrás de ella para salvarla , en este hecho estaría la fundamental búsqueda de la verdad, ya que los propios niños no vieron en verdad el momento de iniciarse el fuego en el cuerpo de su mamá, dado que eso sucedió a los pocos segundos en una habitación contigua, en lo que en el expediente figura como el “ante baño”.
A raíz de esto, la fiscal, validó su testimonio al entender que con años de violencia material y psicológica dentro del domicilio, todo indicaría que el testimonio de los niños, responde a la contaminación discursiva del propio padre.
El momento de la audiencia dió lugar a la intervención de la querella que mediante el sistema Zoom declararon estar de acuerdo con lo dicho por la fiscal sumándose al pedido de la Prisión Preventiva.
Previo al inicio de la actuación de los defensores, hubo un cuarto intermedio en el que la Dra. Del Rio, solicitó incluir como prueba un e-mail llegado a su celular en el momento que se desarrollaba la audiencia (13:29 Hs.) donde se mostraba el informe Preliminar de la Autopsia a cargo del Dr. Lucas Cuberlli y donde asegura que el deceso se produjo por una falla multiorgánica en el que además señala haber señales de una lucha o la intervención de otra persona.
Entre partes no hubo acuerdo, y esta prueba no fue presentada en esta audiencia, por la negativa de la defensa y avalada por el juez Staiger.
El Dr. Durando por su parte, de plano comenzó rechazando la Prisión Preventiva y solicitó dejar a su defendido bajo la tutela de una persona ofreciendo además una caución importante (una casa en C. Rosquín ). Entre otras cuestiones el abogado subrayó que su cliente , no posee antecedentes penales y alegó que la fiscal había solo ofrecido conjeturas de lo sucedido en una interpretación sugestiva y tendenciosa , ya que los propios hijos en el lugar del hecho habían repetido ante los profesionales psicólogos el mismo relato, en el que defendían la actuación de su papá.
Sobre la caución también desechó que su cliente tenga riesgo de fuga, ya que se presentó a derecho ante la propia fiscal cuando ella lo había requerido.
El Dr. Fornero, se dedicó a señalar y puntualizar a cuestiones que hacen al expediente, resistiendo a lo que su entender fue la parcialidad con que se expidió la Fiscal , trayendo al debate también , que en los propios expedientes figuran hechos de intento de suicidio de Veronica Soulé en no menos de tres oportunidades reconocido por algunos testigos , incluidos sus propios hijos.
También, Fornero, dio cuenta sobre el testimonio de las enfermeras que atendieron en Carlos Pellegrini y El Trébol, en la que la propia víctima reconoció haberse auto flagelado prendiéndose fuego.
En el repaso de los distintos detalles y en correlación al informe de los Bomberos Zapadores de Santa Fe, el defensor entendió encontrar en su lectura groseros fundamentos en los que denunció, que ni siquiera hicieron una revisión del escrito consecuente a un “Copy and paste” en donde aparecen repeticiones del texto.
Finalizadas las exposiciones, los actores confirmaron sus posturas y el Juez Pablo Ruiz Staiger, dio lugar al pedido de la fiscal y la querella otorgando la Prisión Preventiva. En tal sentido Lisandro Cabral, continuará el proceso legal del juicio alojado bajo la tutela del Servicio Penitenciario Provincial.