La ante última luna “Coscoina” dio cuenta de un espectáculo singular, donde la presencia de artistas de gran nivel, demostraron que se puede llegar al corazón publico evitando la fastuosidad de recursos marketineros.
Como de costumbre nuevamente brilló la arenga de Claudio Juárez, quien en cada noche desglosa prosas de su propia pluma con un alto contenido poético, manteniendo la expectativa de una plaza que mientras tanto se ilumina bajo el paragua de los fuegos artificiales.
Luego de el himno a Cosquin , interpretado en el baile por Ballet Ganador Pre Cosquín 2017 , llegó el turno del Chango Spasiuk. El misionero de Apóstoles, dejó con su acordeón acordes que ratifican una búsqueda casi mágica en un teclado, similares a las sacadas por Astor Piazzola desde su bandoneón salvando los distintos rubros musicales de uno y otro.
La calidad de artistas como Dúo Huaucke (Revelación 2016),La Bruja Salguero, dejaron su claro mensaje que ,como en casi todas las noches tuvieron un alto contenido del cuidado del medio ambiente en el que el mensaje contra el desmonte y la minas a cielo abierto y la recuperación de tierra a los pueblos originarios se escucho con mucha fuerza.
Los “Chilenos” Inti Illimani, volvieron a la plaza y cumplieron con las expectativas de un público que casi en un 70% colmaba la “Prospero Molina”. Más tarde Ramiro González, dejo su marca, para darle paso a la delegación de la Provincia Río Negro con una colorida propuesta de danza.
El cordobés Juan Iñaki, fiel a su estilo hizo bailar a la plaza exponiendo distintos sonidos de la variedad cultural que dan las provincias del país.
Cerca de la una de la madrugada el Dúo Coplanacu siguió mostrando el arraigo de su Santiago del Estero cautivando a la platea que seguían desde el primer minuto firme a la propuesta que venía desde el “Atahualpa Yupanqui”.
La continuidad estuvo asignada a Bruno Arias. El jujeño , nuevamente inspirado en su fuerte arraigo a su provincia y la puna , dio lugar a una actuación que muestra un crecimiento superlativo que muestra en cada escenario del país desde ya el lejano 2013 donde logro su consagración.
A la noche le quedo el paso por el escenario dentro de la programación oficial , las actuaciones de Che Joven y Pachi Herrera, para luego desencadenar en la “Cacharpaya” hasta la madrugada donde el sol despunto detrás del “Pan de Azucar”
Para destacar el acierto de la Comisión Nacional de Folclore en idear la presentación fuera de horario del festival y previo al lanzamiento de la octava noche, la presencia de “Piñón fijo” que de 20 a 21 hs. tuvo en vilo a chicos y papas que se llegaron para aprovechar en vacaciones la actuación del payaso surgido de tras la sierras.