Respuesta de San Jorge Suma al monólogo de Jorge Lanata
La agrupación San Jorge Suma Frente para la Victoria expresa su rechazo a los comentarios despreciativos realizados en el programa de televisión Periodismo Para Todos en torno al Proyecto de Ley presentado por el Diputado Nacional Marcos Cleri (FpV) de declarar a nuestra ciudad como capital nacional de la bolita de cristal.
El mencionado Diputado Nacional presentó el proyecto por pedido de varios vecinos de la ciudad de San Jorge que desean que el Congreso Nacional declare a la ciudad como Capital Nacional de la Bolita de Cristal, lo cual significaría un reconocimiento a una tarea de decenas de años de dos familias que mantienen con vida a la única fábrica de bolitas de cristal de Sudamérica.
Por otra parte se estaría abriendo la posibilidad del nacimiento de una fiesta nacional que le daría notable visibilidad a San Jorge y por supuesto al Barrio Fátima donde se encuentra establecida la fábrica.
Además, estas declaraciones tienen por finalidad el fomento de actividades industriales de pequeñas y medianas empresas que hoy se encuentran en riesgo por el aumento de los costos de producción y sin embargo siguen funcionando sin descargar los costos del ajuste sobre los trabajadores.
Es importante aclarar que en el seno del Congreso Nacional es habitual que se declaren capitales nacionales de distintos rubros con el objetivo de fomentar esas actividades.
Resulta curioso que Lanata, haciendo gala de un centralismo porteño inaceptable critique con cinismo estas fiestas y capitales del interior del país, sin mencionar que en la ciudad de Buenos Aires existe por ejemplo la «Fiesta del Banderazo de Huracán», la cual figura dentro de las festividades que enumera la página del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La valoración y el tono despectivo que el periodista utiliza acerca de la declaración que se intenta oficializar claramente redunda en un desprecio hacia las festividades y costumbres del interior dejando al descubierto su ignorancia sobre las actividades que se desarrollan más allá de la General Paz y creyendo con su soberbia habitual que lo único que importa en este país es la Ciudad de Buenos Aires.
Sin más, hacemos público nuestro repudio a los dichos de Lanata en torno a la ciudad de San Jorge.