viernes, junio 21
Home>Noticias>Deportes>Día Internacional del Fútbol Femenino
DeportesInterés General

Día Internacional del Fútbol Femenino

Este 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino con el objetivo de continuar fomentando el crecimiento y el desarrollo de esta disciplina.

 Año tras año cada vez son más las mujeres que practican este deporte y los prejuicios y estereotipos quedaron atrás.

Esta efeméride se estableció en el año 2014, cuando la CONCACAF realizó un seminario sobre fútbol femenino, en donde, entre otros temas, se propuso decretar el 23 de mayo. En esta jornada se organizan diferentes actividades en todos los países miembros con el fin de generar conciencia y promover la inversión.

La iniciativa fue luego destacada por la FIFA y extendida a varios países del mundo, mediante la realización de diversas acciones que tienen por objeto el reconocimiento y difusión del fútbol practicado por mujeres.

El fútbol femenino en Argentina recorrió un largo camino para llegar a este presente promisorio, donde se ha abierto el camino de la profesionalización y donde los prejuicios y estereotipos de género van perdiendo terreno en vastos sectores de la sociedad.

Solo el 55% de las mujeres futbolistas de primera división son profesionales, y sus sueldos no llegan al 2% de lo que ganan los varones (informe de ONU Mujeres Argentina, 2022). A nivel selecciones, en el mundo solo existen 14 países que garantizan la igualdad salarial para los equipos masculinos y femeninos.

Fuente Rosario 3