martes, mayo 21

El Consorcio GIRSU Microregión 2d, lleva adelante el programa de aplicación de la Ley Yolanda construyendo saberes ambientales en la gestión pública regional

En el marco del Convenio celebrado entre la Universidad del Centro de Estudios Latinoamericanos UCEL y el Consorcio GIRSU, el lanzamiento del Programa de Aplicación de Ley Yolanda se lleva adelante como parte del Plan Integral de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible que desarrollará el Consorcio junto a las 14 localidades que lo integran.

“Con la aplicación de la Ley Yolanda en la región, estamos reforzando el compromiso con el cuidado de nuestro ambiente, y es por eso que anunciamos con entusiasmo este nuevo desafío, que es trascendental para continuar trabajando juntos camino a una región sostenible” dijo el actual Presidente del Consorcio Marcos Alarcón.

El objetivo principal de este programa es la formación integral en materia ambiental, con un enfoque claro en el desarrollo sostenible y el cambio climático, y está dirigido a todos los agentes públicos de los municipios y comunas que conforman el consorcio, quienes obtendrán Certificación correspondiente en el marco del Convenio mencionado.

“Esta nueva herramienta va a permitir que todos los agentes y funcionarios de los gobiernos locales, puedan profundizar y afianzar su gestión desde la perspectiva del ambiente y que las ciudades cuenten con mejores políticas públicas que permitan aumentar nuestra capacidad para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático” mencionó el Gerente del Consorcio GIRSU, Gustavo Demarchi.

El evento de lanzamiento que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de abril en la ciudad de San Jorge, contará con la presencia de autoridades provinciales, locales, representantes del consorcio GIRSU y destacados profesionales de UCEL y la Consultora Ambiental ARKHE, quienes compartirán su conocimiento y experiencias para impulsar el éxito de esta iniciativa.

El lanzamiento del Programa de Aplicación de la Ley Yolanda representa un hito significativo en el camino hacia un desarrollo más consciente y responsable, desde el Consorcio esperan que esta iniciativa inspire a otras comunidades a seguir el ejemplo, trabajando juntas en pos de un mundo más sostenible y equitativo para todos.

Ley Yolanda

Ley Nacional N° 27.592

Ley Provincial de adhesión N° 14.178

La Ley que lleva el nombre de la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, establece una serie de lineamientos fundamentales para la protección del ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Tiene como objetivo fundamental garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Programa regional

El programa formativo se desarrollará durante los meses de abril a octubre, combinando clases y talleres, presenciales y virtuales para adaptarse a las necesidades de los participantes.

Los agentes seleccionados que cumplan con los requisitos establecidos recibirán una certificación expedida por la Universidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, garantizando así la calidad y reconocimiento académico del curso.