jueves, mayo 23

En el último dato los salarios marca caída del casi 20% real. Los economistas sostienen que es «la peor forma» de bajar la inflación

Aunque los gremios busquen competir en la carrera contra precios, la caída de los salarios es sostenida. Economistas opinan sobre la inconveniencia del ancla salarial para bajar el IPC.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se contradice con paritarias libres, pero no homologa los convenios entre gremios y empleadores. El último dato del INDEC mostró una caída real de los salarios del 18% y especialistas consultados por Ámbito coinciden en que es “la peor forma” de bajar la inflación.

Camioneros acordó un aumento del 25% para el sueldo de marzo y 20% en abril y Caputo respondió que, no le gusta esto. “La paritaria tiene que tener una lógica», y agregó «Las paritarias son libres, pero la Secretaría de Trabajo funciona como regulador, tiene que homologarlas. ¿Por qué homologar algo que no tiene ningún sentido? Sería generarse un problema propio».

Mientras tanto, el último informe salarial del INDEC exhibe que el problema se encuentra en las remuneraciones, sobre todo en el sector público. Cuando se comparan contra precios, la situación queda de manifiesto: a nivel interanual, los salarios en enero subieron 191,5%, contra un aumento de precios del 254,2%. Es decir, quedaron 62,7 por debajo del IPC en el mismo período, una caída del 18% en términos reales.

Fuente  -Ámbito-