sábado, abril 27
Home>Destacados>Tres meses

A solo tres meses de haber asumido como Senador departamental, Esteban Motta habló de la gestión y del duro momento del país.

En un dialogo que mantuvimos en exclusiva con el Senador, él mismo recorrió los primeros 100 día de mandato en el marco de una trama difícil que hay en la Argentina toda. Precisamente sobre esto señaló.

“Es un contexto muy complejo, hay una inflación muy alta los últimos meses, con una retracción en la economía que es muy preocupante. Esto nos termina complicado, el freno a la obra pública, también nos afecta mucho. Súmanos esto al avance que tuvo el gobierno provincial para combatir a las mafias del narcotráfico, nos pone en una situación critica que tiene que ver con acciones políticas, sabíamos que, podían tener reacciones en un contexto económico que no es favorable y en el cual estamos tratando de gestionar con el gobierno provincial para el desarrollo del departamento”.

El cierre del grifo monetario desde Nación a las provincias, también fue analizado por Motta. “Si nosotros hacemos un análisis de nuestro departamento, desde el gobierno provincial, hemos tenido una regularización de deuda muy importante y en esto 100 días la gestión estuvo enfocada en eso” dijo. “A pesar de esto, se están realizando obras, como la defensa hídrica de María Susana. Lo mismo con la ruta San Jorge Las Petacas, que todavía faltan unos diez kilómetros y donde hay una deuda con la empresa. Pero el gobierno (provincial) a cumplido con varias localidades del departamento regularizando precisamente las mismas” acentuó.

Si bien Motta, destacó la licuación por inflación de estos últimos tres meses, también recordó la economía recibida del gobierno provincial anterior. “Si Perotti, hubiese cumplido con los contratos en un momento donde había recursos para pagarlos, hoy estaríamos hablando de otra situación” (…) “Hay un compromiso del gobernador (Pullaro) de que, con mucha austeridad, realizar en lo posible, las obras comenzadas en la provincia” agregó.

El senador, confirmo que sigue de visita por las instituciones, las empresas tratando de continuar el dialogo que había comenzado en campaña, y sobre esto dijo “Nosotros tenemos en lo estructural una idea de seguir trabajando, con caminos, con ingeniería vial dentro de la previsibilidad económica. Hoy cuando recorremos las Pymes, sentimos un impacto vinculado a las retenciones, a la caída del consumo, lo que impacta fuertemente con complejidades para algunas pymes dependientes de la exportación. Continuando viendo políticas, que se retrotraen no solo del actual gobierno actual, sino, que vienen de hace mucho tiempo atrás, generando una pérdida de competitividad que impacta sobre el trabajo, haciendo que a las empresas se le haga imposible casi cubrir las necesidades de los trabajadores, los que ya casi, no llegan a fin de mes”.

Motta no dejo de lado, como hombre nacido en el campo, la situación de la producción rural en nuestra zona núcleo “Obviamente, tenemos una expectativa con lo que pueda pasar con la cosecha. Tenemos un sector, con alto nivel de carga tributaria nacional y es algo que se lo venimos diciendo a todos los gobiernos. A esto, hay que sumarle los precios del combustible, de los insumos, que achican los márgenes del sector agropecuario. Sumado, además, a situaciones climáticas, que indican que si bien, en nuestra zona vamos a tener una buena cosecha, no vamos a tenerte los números extraordinarios que pensábamos íbamos a lograr, con precios internacionales a la baja”.

En este caso sobre las políticas monetarias y una posible devaluación u dólar -Soja- expresó “Estos sería un gran error. Lo dijimos cuando los hizo Sergio Massa y vamos a seguir planteándolo ahora si lo hace este gobierno”.

Consultado como senador, que le quita el sueño, dijo “Dos cosas, mi hija (recién nacida… bromeó) y la falta de capacidad de respuesta. Eso es preocupante, porque la necesidad de la gente es cada vez más grande y estamos en una situación crítica. Llegamos a que los índices económicos si bien uno apela a que se puedan acomodar, necesitamos apuntar a lograr el trabajo genuino. Tenemos un potencial altísimo. Estamos con el intendente Pellegrino, constantemente visitando empresas que tienen un potencial muy grande, pero, que tienen una incertidumbre por lo que se esta viviendo en lo económico”.

Para finalizar, el senador habló de algunas obras y señaló “Nosotros tenemos una articulación con vialidad provincial y en las últimas semanas hemos hecho un aporte con luminarias en el cruce de la Ruta 13 y 66, que venía demorado. Tenemos proyectado la repavimentación prioritaria de la ruta 13 entre Carlos Pellegrini y Sastre (…) “En lo hídrico, la situación que nos impactó, tiene que ver con las urgencias. A poco de asumir, se inundo El Trebol, en María Susana, tuvimos una situación crítica, y hoy esas obras están encaminas” y agregó, “En el caso de San Jorge, estamos trabajando con el intendente, en la defensa para evitar inundaciones en el barrio San Martín, que es la zona que más sufrió históricamente y tenemos que conseguir una solución definitiva” concluyó.