martes, abril 30
Home>Destacados>Jacarandás enfermos
DestacadosLocales

Jacarandás enfermos

Gran cantidad de la especie arbórea se encuentra enferma. El Ing. Francisco Martínez, de arbolado público explicó la situación.

Es notable la enfermedad que padecen gran cantidad de jacarandás en la ciudad y sobre todo con la caida de hojas que incomoda a los vecinos que deben barrer casi de manera constante las veredas.

El referente del área de Arbolado Publico de  la Municipalidad Ing. Francisco Martínez, explicó la situación. “hace del 2016 que estoy relacionado a la municipalidad y hace años que venimos observando el problema, en el 2017  paso exactamente lo mismo. En tal sentido, tome la experiencia de Bs. As. que habia sufrido mucho este problema y en contacto con el ministerio nos aconsejaron la aplicación de un producto. Nosotros en ese momento hicimos la aplicación en  algunas especies y a otras no, para ver si surgia efecto la colocación del producto a manera de seguimiento”

Con respecto a que produce la caída de las hojas, dijo “es un insecto (Chinche) que de acuerdo a mi experiencia, tanto si se aplica o no el producto, la planta luego de un tiempo retoma la actividad y tras unos meses se recupera”.

Martínez agregó “yo considero que es una estrategia de supervivencia que tiene la propia planta frente al ataque del insecto. La especie, deja caer las hojas de manera que la plaga se vaya, para volver con su crecimiento normal tiempo después”.

Sobre la periodicidad de la enfermedad, señaló “esto no lo hace todas las temporadas, nosotros seguimos investigando. Si se trata de un factor primario, como la humedad o el tiempo seco, que hace, que esta plaga se instale. Además, veo que se genera en sectores diversos de la ciudad, ya que un año atacó a una planta y otro año ataca a otra” acentuó.    

En relación a la colaboración del vecino de la ciudad, Martínez explicó, que es poco lo que puede hacer, “Ya que son especies muy grandes. Nosotros pensamos en la poda, pero no estamos en época y es improcedente ya que  ayudaríamos a secar la planta”.