jueves, julio 25
Home>Destacados>Novedades continuas
DestacadosRegión

Novedades continuas

En el Consorcio GIRSU, se sigue trabajando en el reacomodamiento de los vertederos municipales y el tratamiento de la basura hace que se generen recursos económicos, además de mejoramientos en el medio ambiente.

Gustavo Demarchi, gerente del consorcio, dialogo con SJV para explicar la situación actual y el trabajo que se realiza desde las distintas comunidades adheridas al Ente.

“Tenemos mucha actividad que vamos desarrollando y eso tienen que ver con el avance y el compromiso de las localidades que van mejorando día a día en la gestión de residuos” comenzó expresando.

Hubo varias localidades que se fueron sumando al consorcio y sobre esto referenció, “empezamos en el año 2017 con siete localidades y hoy somos catorce las que estamos formando el consorcio GIRSU. Precisamente ayer hizo tres años que recibimos el equipamiento tras las gestiones que hicimos en el Ministerio de Ambiente de la Nación, que nos permitió comenzar con una etapa de ordenamiento de los sitios para tratar de disminuir los incendios espontáneos e intencionales y fue como una primera etapa importante, porque, comenzamos a demostrar que el consorcio no era una declaración, sino que, hacíamos acciones concretas para con el cambio climático y la erradicación de los basurales”.

Demarchi, también se mostro preocupado por el contexto general de la basura “Estos lamentablemente es lo que nosotros generamos, ya que todo lo que llega a cada uno de los vertederos, es lo que nosotros generamos” acentuó “es por esto, que ahí esta el compromiso que planteamos al ciudadano, y es que, con pequeños gestos logremos que la gestión de residuos pueda mejorar”.

Salida económica y educación

“Desde el inicio del 2017, pusimos sobre la mesa que la gestión de residuos era importante, ya que era muy difícil que se visibilice y se tomen acciones concretas. Entonces, planteamos a través de los PUNTOS VERDES, hacer jornadas de concientización con los gobiernos locales e instituciones de la vida civil de cada localidad, como clubes, colegios y asociaciones civiles” indicó.

Sobre las realidades de los basurales de los pueblos dijo “son muy distintas por los espacios donde están ubicados, como por la gestión que se le da a los mismos o por el flujo de generación diaria de cada uno de los pueblos o ciudades” (…) “lógicamente las más ciudades más grandes son las que están más complicadas. Es por esto, que nosotros estamos haciendo acciones para tratar de disminuir la cantidad de residuos que termina llegando a los basurales…, llámese, el chipeado de ramas, la separación en origen, logrando una mejor disposición y aprovechamiento de espacios”

Demarchi sobre el final de la charla mencionó la dificultad de lo que entiende como, mayor inconveniente de contaminación que, son los plásticos por el consumismo (AUDIO).