lunes, febrero 26
Home>Destacados>La canasta escolar por las nubes
DestacadosRegiónSociales

La canasta escolar por las nubes

Según Libres del Sur empezar las clases en Santa Fe cuesta al menos $57.400.

En el Departamento San Martín, el costo asciende a $ 42.766 , datos relevados en 4 localidades : San Jorge, El Trébol,  Sastre y Cañada Rosquín.  Esto implica un aumento de aproximadamente un 400 % con respecto al comienzo del ciclo lectivo 2023.

 A fines de este mes tiene fecha el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe y, desde el Isepci de Santa Fe junto con Libres del Sur Territorial se realizó un relevamiento de los precios de 11 artículos indispensables para el comienzo de clases. En Santa Fe una familia debe destinar en promedio unos $57.400 por cada integrante de la familia en edad escolar, lo que representa un aumento del 463% respecto al año pasado cuando la misma canasta valía $10.200.

Trasladado este monto a los ingresos familiares, este monto no es cubierto por la Asignación Universal por Hijo y representa un 36% en relación a un Salario Mínimo, Vital y Móvil. De acuerdo a Sofía Botto, directora del ISEPCi Santa Fe, “muchas familias, previendo estos aumentos, comenzaron a hacer compras de artículos escolares a fines del 2023 y durante el mes de enero de este año, privándose de otros gastos durante el período de vacaciones. Hoy, si bien han salido varias promociones para la compra de artículos de librería, acceden solo quienes están bancarizados y obtienen financiamiento a través de tarjetas de crédito, algo que es de muy difícil acceso para las familias de los sectores populares”.

Este relevamiento se hizo en 15 localidades de la provincia de Santa Fe, abarcando el norte, el centro y el sur, en más de 200 librerías. “Rosario es la ciudad más cara para la compra de estos artículos, donde los mismos alcanzan un valor total de $61.700, es decir, mayor al promedio provincial. Esto sumado al aumento sin tope que habilitó el gobierno nacional en las cuotas de los establecimientos educativos representa una verdadera preocupación para muchas familias”, explicó Botto.

“El informe nos muestra que en el rubro librería también se evidencia una inflación desenfrenada que afecta en mayor medida a los sectores populares que, junto con los aumentos en alimentos, medicamentos y el transporte, arrojan familias a la pobreza e indigencia», agregó.

María José Zochi , referenta de Libres del Sur en el Dpto. señaló «Ante la crisis económica que atraviesa el país,  con aumentos desmedidos en servicios, impuestos y de los alimentos , se suma el comienzo de clases , lo que implica que muchas familias de nuestra región, muchas de las cuales son monomarentales (a cargo de las madres como único ingreso familiar) no puedan afrontar los costos para sostener la economía de sus hogares .»