domingo, abril 28

27 de enero de 1909 en San Martín de las Escobas, se cumple un nuevo aniversario del natalicio de don Lázaro Flury.- La ciencia folklórica junto a las expresiones artísticas.

En el marco del Cosquín 2024, bueno es recordar que este sábado 27 de enero se cumple un nuevo aniversario del natalicio de don Lázaro Flury, quien mucho contribuyó a este Festival mayor.

Investigador incansable, profesor universitario, escritor y periodista santafesino, don Lázaro fue uno de los impulsores de Ateneo Folklórico –junto a nombres como Julio Viggiano Esaín,  Clementina Rosa Quenel, Juan Alberto Molina y tantos otros-  cuyo objetivo se centraba en la necesidad de que el festival recreativo estuviera sustentado en los análisis y aportes de especialistas de la ciencia del folklore. Flury, además, fue jurado durante muchos años. De éste y de muchos otros festivales.

Asimismo, estudió mitos americanos y la simbología de los diseños en la artesanía indígena y fue sobre todo un gran pacifista, defensor de los pueblos aborígenes y de toda causa por la justicia. La memoria hace a la historia de los pueblos, por eso más que nunca es buena la ocasión para recordar que dejó una obra literaria riquísima, dentro de su vasta tarea cultural. No alcanza este breve espacio de evocación, sino para mencionarla.

Con todo respeto, por don Lázaro y por quienes -como él- hicieron un aporte valioso a la memoria americana. 

Por Marta Bruno